Los principales candidatos a gobernador de Córdoba habían emitido su voto antes del mediodía, en una jornada en la que se observó un "moderado" movimiento de votantes, según coincidieron los dirigentes que ya pasaron por las urnas, en una competencia polarizada por el candidato Martín Llaryora, del peronismo, y Luis Juez, de Juntos por el Cambio (JxC).
De acuerdo a los datos extraoficiales, pasado el mediodía la participación fue baja y dese la Justicia Electoral manifestaron que se esperaba un mayor movimiento a partir de las 16.
El candidato a gobernador del oficialismo, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, emitió su voto en la escuela Santa Teresa de Jesús de la capital provincial y luego habló con los medios locales para sostener que estos comicios "tienen un impacto nacional importante porque es el segundo distrito más importante de Argentina".
Afirmó que el resultado electoral va a ser "muy favorable" para su sector, debido a que su espacio está planteando la "transformación el pensamiento de la nueva generación", que a la vez conlleva estrategias de "consensos para construir propuestas comunes entre los que pensamos distinto", y convocó al electorado a "concurrir a votar".
Llaryora expresó también su respaldo a la precandidatura presidencial del gobernador Juan Schiaretti por la coalición de "Hacemos por Nuestro País", al destacar que representa "el modelo Córdoba para sacar a Argentina de la crisis".
También votó Luis Juez y convocó a la sociedad a emitir su voto, al sostener que "la apatía es funcional a la continuidad de los modelos" que están gobernando.
"Esta noche voy a ser gobernador", dijo Juez tras votar en una escuela de barrio Alberdi, en la capital local.
Consideró "agotado" el actual modelo de gestión que lleva adelante Schiaretti y planteó la necesidad avanzar en un "ciclo virtuoso, con una mirada hacia los problemas de los cordobeses, por eso la gente tiene que ir a votar y expresarse en las urnas".
Mientras tanto, cerca del 30 por ciento de los 479 mil electores habían votado pasado el mediodía en las elecciones para gobernador de Formosa, donde el gobernador peronista Gildo Insfrán busca su octavo mandato consecutivo.
Durante la mañana emitieron su voto los principales candidatos: el primero fue Insfrán, quien sufragó en la mesa 713 de la Escuela de Frontera N° 6 “José Hernández” de Laguna Blanca, su localidad natal, distante a 140 kilómetros, en el norte provincial.
En declaraciones a la prensa, Insfrán indicó que, en Formosa, el artículo 132 de la Constitución provincial "habla de la periodicidad: dice que el gobernador y el vice durarán cuatro años en su función, podrán ser reelectos. La alternancia, en Formosa, la decide el pueblo. Hoy el pueblo está decidiendo quién va a ser su próximo gobernante”, expresó.
Respecto de los dichos de la oposición sobre que Formosa es una provincia feudal, respondió: “Si no estoy equivocado, los señores feudales tenían grandes extensiones de tierras y ellos, a sus vasallos, les daban un pedazo donde las explotaban y la mayor parte de esa producción se la llevaba el señor feudal”.
“Hace poco, vi una estadística de todo el país sobre los lugares donde las personas eran propietarias de su casa. Y qué casualidad, Formosa está en el quinto o sexto lugar. ¿Saben cuál es la última? La Capital Federal. Entonces, ¿es la Capital un feudo y los inquilinos, los vasallos?”, planteó.
También votó fue el diputado nacional de la UCR y candidato a gobernador Fernando Carbajal, de Juntos por el Cambio (JxC), quien dijo a la prensa estar "convencido de que una Formosa mejor es posible”.
“Este año se cumplen 40 años de la vuelta a la democracia y es nuestro deber cuidarla más que nunca ejerciendo nuestro derecho a elegir”, indicó.
Por su parte, el candidato del partido Libertad, Trabajo y Progreso, Francisco Paoltroni, pidió a los formoseños “juntos hacer historia”.
Etiquetas: Córdoba, Elecciones provinciales, Formosa, Panorama Nacional de Noticias