Hoy es una fecha clave en la historia de la conformación de la cooperativa, recuperada en 2016, luego del ataque de una patota a su redacción, en uno de los episodios más violentos contra la libertad de expresión desde el regreso de la democracia. El trabajador de Tiempo Argentino, integrante del Consejo de Administración de la empresa recuperada, reflexionó sobre la transformación de este medio gráfico y la lucha que llevaron adelante para sostenerlo. "Encontramos en la autogestión un camino de vida”, explicó el periodista.
Precisamente la lucha de las y los trabajadores después del vaciamiento empresarial, es el eje del documental “De la resistencia a la existencia” que ayer se exhibió en el Gaumont, lo que representa la llegada a las salas comerciales.
Guido Molinari, su también guionista, explicó que “había una historia muy potente detrás que contar, siempre tuvimos la necesidad de contar la historia del vaciamiento y de la consolidación de Tiempo Argentino”.
“Queríamos demostrar que había otro camino posible y encontramos en la autogestión un camino de vida”, explicó el periodista, que a su vez lamentó que la causa judicial por lo ocurrido en 2016 esté paralizada.
En ese sentido, describió que lo ocurrido con el medio gráfico “es una historia que nos atravesó, nos tuvimos que reconvertir, Tiempo es un medio por el que sentimos mucha identidad”.
El 13 de julio habrá otra proyección del documental en la Casa del Bicentenario, hay pautadas presentaciones en universidades y el equipo de producción está cerrando distintas fechas en todo el país para el segundo semestre del año.
Con un relato que se estructura en las voces de las trabajadoras y los trabajadores de Tiempo, la película está dirigida por el cineasta Pablo Lecaros y producida por la cooperativa de medios más grande de la región.
"De la resistencia a la existencia" ya pasó por la Biblioteca Nacional, el Festival Internacional de Cine Político en el Centro Cultural Kirchner y el emblemático Teatro Seminari-Cine Roma de la localidad Bonaerense de Escobar, entre otras funciones de un recorrido que también pasó por las ciudades de Rosario y Esquel.
La realización del documental comenzó luego de que el proyecto de la cooperativa fuera seleccionado por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca, dependiente de Enacom) y demandó más de un año de trabajo entre las 40 entrevistas y la tarea de bucear en distintos archivos audiovisuales.
La película se centra en los siete años de la cooperativa desde el conflicto iniciado en el comienzo del gobierno de Mauricio Macri, la recuperación del medio, el ataque de una patota a la redacción que aún espera una sentencia judicial para sus responsables hasta estos días en los que Tiempo Argentino tiene un diario digital todos los días, una edición papel cada domingo y un programa de radio en la AM530 -la Radio de Las Madres- todos los sábados de 11 a 13 horas.
Tras el vaciamiento efectuado por los dueños del Grupo 23, que se agudizó a inicios de diciembre de 2015, a pocos días de la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia, los trabajadores de esa empresa iniciaron un proceso de resistencia para sostener sus puestos de trabajo.
El ataque a la redacción que Tiempo Argentino y Radio América ocupaban en el barrio porteño de Colegiales ocurrió poco después de la medianoche del 4 de julio de 2016.
La patota actuante, con complicidad policial, violentó los cerrojos de acceso e ingresó -y valló- al edificio con el fin de hacerse de equipamiento, llevarse documentación que los dueños habían dejado abandonada en su huída e interrumpir el proceso cooperativo en marcha.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Cooperativa, periodismo, Tiempo Argentino