Una nueva situación a raíz de medidas impuestas por el Gobierno argentino complica las exportaciones de Paraguay, particularmente al rubro bananero por las intervenciones y las restricciones impuestas a los pagos de los servicios de fletes internacionales.
Esto atentaría contra toda actividad del comercio exterior regional, y a nivel local son los bananeros quienes están seriamente afectados y poniendo en riesgo cientos de empleos.
“Veníamos bien con los envíos y pagos con la Argentina, pero desde la semana pasada surgieron inconvenientes, cortaron sin comunicar a los importadores y sin ninguna resolución, afectándoles a ellos al no poder comprar nuestras bananas, expresó el productor y exportador, Hugo Franco.
El Gobierno argentino limitó el pago de los servicios conexos al transporte como si no formaran parte del transporte, y para poder pagar obligan al trámite del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase), que son declaraciones juradas aprobadas en el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior.
Desde la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob) convocan a los exportadores a una reunión en la Junta Departamental de Caaguazú, en Coronel Oviedo, a modo de analizar la situación para buscar una vía de solución, ocasión que será de suma relevancia al contar también con la presencia de productores y exportadores de Bolivia, quienes también están afectados.
Fuente: La Nación, Paraguay
Etiquetas: Exportaciones, Gaston Fiorda, Hugo Franco, paraguay