Todos los jueves y viernes de cada mes en el penal de Boulogne Sur Mer y en el penal de Almafuerte (provincial y nacional) se llevan a cabo encuentros amistosos de rugby. El mismo es organizado por la organización mendocina Caciques Rugby con el objetivo de replicar el modelo nacional de Espartanos como pasó en 69 unidades penales que buscan la actividad deportiva para transformar su vida, su espiritualidad, la educación y el trabajo de personas privadas de la libertad.
En Aire Nacional hablaron con Francisco Mancuso, voluntario del proyecto Caciques Rugby, para hablar de la actividad deportiva en los sistemas carcelarios de Mendoza y al respecto dijo “Caciques empieza a trabajar hace 6 años con una línea nacional de Espartanos y tenemos presencia en 4 penales de la provincia” y sostuvo “este proyecto se basa en trabajar cuatro pilares: deporte, espiritualidad, educación y reinserción laboral”.
Además, manifestó como se genera el vínculo con las personas privadas de libertad “en Almafuerte todos los viernes trabajamos con 120 personas en burbujas de escucha, el camino de espiritualidad y partimos de la base de personas que están en pabellones de buena conducta”.
Según comunicaron desde la organización “Si el índice de reincidencia en el delito de quienes salen de las cárceles argentinas oscila, según las fuentes, entre el 50 y el 70%, en el caso de Los Espartanos el número cae a menos de 5%. Hay 174 Espartanos que desde que recobraron su libertad trabajan en empresas privadas”
Además, de las 180 cárceles del país, se juega al rugby en 51, y el número no deja de crecer. El modelo ya fue replicado en España, Portugal, Italia, Uruguay, Chile y Perú.
Escucha la nota:
Aire Nacional: lunes a viernes de 9 a 12
Equipo: Marcelo Sisso, Gisela Marsala, Sebastián Abella, Victoria Luppu, Paola Ortiz, Viviana Gutiérrez, Julián Carballo, Marcos Lucero, Rolando Brizuela, Laura Lescano, Tomás Winterstetter, Martin Pravata y Emmanuel Rodríguez.
Etiquetas: Rugby, Solidaridad