El director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPYS) habló sobre la importancia del Gasoducto Néstor Kirchner.
"Hay dos cuestiones a destacar. Una es que se hizo en tiempo récord, eso fue muy importante para las necesidades de nuestro país pero la obra trasciende el tiempo récord. Dentro de 10, 20 años, cuando esta obra siga siendo importante, eso se va a olvidar. Lo que no nos vamos a olvidar es la importancia de la obra en el sentido de que nos va a permitir evacuar el gas de Vaca Muerta, lo cual para nuestro país es realmente muy importante", destacó.
Y además, resaltó que "el 60% del gas que consumimos y el 45% del petroleo que se sustrae es de Vaca Muerta, y este desarrollo se logró gracias a que en 2012, con el gobierno de Cristina, se decidió recuperar YPF. Vaca Muerta no sería lo que es, si no fuera por YPF, y por la recuperación de YPF. Y hoy toda esa potencialidad necesitaba ese gasoducto".
Con respecto a la importancia de esta obra que apunta a cubrir todo el país, declaró que "se calcula que este año, esta obra nos permitiría ahorrar en 1800 y 2000 millones de dolares". A su vez, agrego que "en Argentina el 60% de la energía eléctrica se genera a partir de centrales térmicas que funcionan con gas. Entonces, si tenemos gas más barato, eso permitirá que el Estado baje el subsidio de las tarifas, por ende, tiene además de un beneficio en la cuenta corriente porque vamos a gastar menos dolares, también tiene un importante beneficio fiscal".