Mariana Komiseroff publicó recientemente, a través de Random House, el libro “La enfermedad de la noche”. En conversación con Sospechosamente Light, la escritora habló de las líneas narrativas de la obra, entre las que se cuenta su trabajo como agente de seguridad:"Noté que las dinámicas son mayormente masculinas. Al sentirme tan ajena, dije: acá hay una historia para contar".
Además, destacó el entrecruzamiento que se da entre dos temáticas: la familia y el trabajo, éste último marcado por Gabriela Borrelli Azzara en la presentación del libro. "Son dos pilares fundamentales del cotidiano", detalló Komiseroff.
Respecto al ejercicio de escritura, la autora reconoció "cada vez que escribo un libro descubro cosas nuevas de mí". Y agregó: "Es un poco premonitoria la literatura. Hay algunas autoras que estábamos pensando en la enfermedad antes de la pandemia". Siguiendo en esta línea, Komiseroff habló del sistema de salud y de cómo "estamos entrenados en la espera".
Por último, hizo alusión a las referencias musicales que pueblan "La enfermedad de la noche" (Gustavo Cerati, Babasónicos, Sofía Viola). "No soy de escuchar mucha música. Sin embargo, todos mis libros tienen música. Llega un punto de la narración que digo: ¿Cómo suena esto?".