Día a día los problemas en Jujuy se agravan, los habitantes de aquella provincia sufren el avasallamiento de Gerardo Morales, la justicia, las fuerzas de seguridad de la provincia, no obstante de haberlas reprimido una y otra vez, por sus justos reclamos, y que también se le inicien causas judiciales muy graves. Belén Da Costa desde Corrientes Capital con el móvil de exteriores de Nacional LT 12, entrevistó para el programa Ronda Federal a Daniel Cian, histórico militante, forma parte de "Hijos Corrientes", y también forma parte del "Espacio de Memoria Ri9 de Corrientes".
Desde que empezaron a ocurrir los reclamos de los trabajadores de San Salvador de Jujuy, porque los integrantes de los pueblos originarios hace muchos años vienen reclamando por las tierras, el agua, sus derechos, pero cuando los trabajadores empezaron sus reclamos, en una sesión maratónica decidieron cambiar la constitución de dicha provincia con la carta magna, inclusive por los peronistas que integran la legislatura.
En aquel momento, mientras nos encontrábamos reunidos en Entre Ríos, representantes de diversas regionales, nos pusimos en contacto con nuestros compañeros de Jujuy, quienes nos relataron cómo los referentes, militantes y trabajadores eran reprimidos y perseguidos. El Gobernador Gerardo Morales iniciaba causas legales en su contra por el simple hecho de protestar y reclamar en las calles. En la actualidad, nuestros compañeros están enfrentando estas causas legales que son extremadamente complicadas.
Mientras analizamos con nuestros compañeros la posibilidad de seguir adelante con la modificación de la Carta Magna, nos encontramos con la preocupante situación de que algunos de ellos están atravesando procesos legales que incluyen contenido discriminatorio y cargados de odio.
Lamentablemente, la situación en Jujuy no solo no ha mejorado, sino que día a día se vuelve más difícil. Claramente esta candidatura que luego oficializó Morales como candidato a vicepresidente de la nación, es porque es el gobernador de la provincia que tiene uno de los recursos más valiosos que es el “litio”.
No solo ha tenido la oportunidad de restringir derechos, sino que también lo ha hecho de manera violenta. La represión y el avasallamiento en los hogares de los manifestantes después de las marchas y protestas, así como la intromisión de las fuerzas de seguridad provinciales en la Universidad de Jujuy, que se encuentra bajo jurisdicción nacional, son claros ejemplos del avance violento del gobierno de Morales por encima del resto de las instituciones.
Es preocupante ver cómo el gobierno de Jujuy utiliza la fuerza y la represión para silenciar a quienes se atreven a levantar la voz y exigir sus derechos. Estas acciones son una clara violación de los principios democráticos y del respeto a las libertades fundamentales de los ciudadanos.
Como organización, debemos permanecer unidos y solidarios con nuestros compañeros en Jujuy, apoyándolos en su lucha por la justicia y la defensa de los derechos humanos. Es imperativo denunciar estas acciones autoritarias y exigir que se respeten los principios democráticos en la provincia.
En conclusión, la situación en Jujuy es alarmante y requiere de una respuesta contundente por parte de la sociedad y las instituciones democráticas. No podemos permitir que se sigan vulnerando los derechos de los ciudadanos ni que la violencia se imponga sobre el diálogo y el respeto. Es hora de alzar la voz y exigir un cambio en favor de la justicia y la libertad en Jujuy.
Lugo de aquellas represiones que surgieron posteriormente a la modificación de la constitución (entre gallos y medianoche, a las apuradas y de madrugada), Corrientes tuvo una gran representación de distintos organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos, Cian fue consultado si hay alguna posibilidad que se vuelvan a replicar dada la difícil situación de los Jujeños.
El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, justamente mañana estará en la Universidad del Chacho, y dará una charla dentro de la universidad. Esto es muy simbólico, porque cuando Morales intenta avanzar sobre la Universidad de Tilcara, sobre el museo de la universidad, "hoy" viene a dar una charla dentro de la Universidad de Chaco. Nos pusimos en contacto con compañeros de chaco a ver si estaban al tanto, que viene Morales a su provincia, si estaban llevando a cabo algún acto de reclamo, y ellos desde el inicio están gestionando para que esto no ocurriera.
Estamos muy atentos, inclusive se termina de largar un comunicado en rechazo y repudio de Morales a la Universidad de Chaco, y bueno veremos que pasará mañana, y veremos que vamos a hacer a partir de la semana que viene.
En la víspera un abogado constitucionalista, que representaba a las víctimas de detenciones arbitrarias, que llevaba un claro discurso y contundente sobre la inconstitucionalidad de la reforma de Jujuy, fue detenido.
Lamentablemente estas cosas no se ven en el resto del país, los medios nacionales no están difundiendo las cosas que pasan en jujuy. Es tan grande el cerco que tiene el Gobernador Morales, que los medios no reflejan la realidad, comentó Daniel.