Desde La Plata, la periodista Verónica Urriolabeitia compartió detalles del acto de presentación de la base operativa de la Fuerza Barrial de Aproximación que fue encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, en el municipio de Merlo, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, precandidato presidencial de Unión por la Patria; el ministro bonaerense de Seguridad, Sergio Berni; la intendenta de Merlo, Karina Menéndez; y el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez. También, dio cuenta de otra actividad en la localidad de Quilmes que compartieron Massa y Kicillof, en en el último día antes de la veda de actos de gestión, de cara a las PASO.
La Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) es una nueva especialidad de las fuerzas especiales de la Policía de la provincia de Buenos Aires, formada y entrenada para trabajar en proximidad con la ciudadanía, patrullar los barrios e implementar controles de seguridad, que actualmente cuenta con 4.000 efectivos.
En ese marco, Kicillof recordó que cuando asumió a gestión “se declaró la emergencia en materia de seguridad en la provincia: contábamos solamente con 2.000 patrulleros, la mayoría con más de un millón de kilómetros recorridos”.
Con la entrega concretada en el acto, agregó que “estamos terminando de reemplazar definitivamente el parque automotor de una Policía a la que, además, dotamos de mayor tecnología y capacidad operativa”.
En ese sentido, el Gobernador subrayó que “solo durante este año hemos incorporado 5 mil nuevos agentes y constituido la Fuerza Barrial de Aproximación, que ya está presente con 15 bases en distintos municipios del área metropolitana para caminar los barrios y llevar tranquilidad a las y los bonaerenses”.
Con el despliegue de la fuerza se sumarán 310 efectivos que fueron especialmente entrenados para trabajar en proximidad con la ciudadanía, patrullar los barrios e implementar controles de seguridad.
Asimismo, se entregaron 41 vehículos, tanto para la FBA como para reforzar las tareas de la Departamental local de Seguridad.
Por su parte, Massa hizo hincapié en que “cada peso que invertimos en la Policía para sumar equipamiento, móviles y logística, es un peso invertido para cuidar la vida de nuestro pueblo”.
“Desde el Gobierno Nacional vamos a invertir $13.129 millones más para reforzar la seguridad en la provincia de Buenos Aires con más móviles, cámaras y tecnología”, manifestó.
“Al compromiso por la seguridad deben sumarse también los fiscales y los jueces de garantía. Todos tenemos que comprometernos y poner el cuerpo: el Poder Ejecutivo con más inversión, el Poder Legislativo adaptando las leyes y el Poder Judicial para condenar a los delincuentes”, destacó Massa y añadió: “Sigamos apostando por la Argentina de la unión y por una Patria que se desarrolle en paz, con seguridad, salud y educación”.
Berni indicó que “estamos cambiando el paradigma de la seguridad en la provincia, pasando de una Policía reactiva, que esperaba los llamados al 911, a otra de carácter preventivo”. “Para eso no solo cambiamos la metodología de trabajo, sino también la formación de las y los efectivos que llegan para dar más tranquilidad en los barrios”, dijo.
Por su parte, Gustavo Menéndez remarcó que “hoy se pone de manifiesto el valor del trabajo y la planificación: a partir del trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y el Municipio, estamos duplicando la presencia policial en cada una de las cuadrículas de Merlo”.
Durante la jornada también se pusieron en funcionamiento dos ambulancias de alta complejidad de manera que la Provincia ya entregó 190 ambulancias desde 2020.
Por último, Kicillof resaltó que “seguimos avanzando con una inversión sin precedentes para mejorar la salud pública y la seguridad ciudadana. Lo hacemos sumando equipamiento y dando respuestas de fondo a los problemas estructurales de la provincia de Buenos Aires”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.