La cumbre de la Unión Europea y la Celac —Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños—, la primera en ocho años que se celebra estos días en Bruselas, le ha servido a varios países de la región para firmar memorandos de entendimiento con las autoridades europeas. Concretamente, Argentina, Ecuador, Honduras y El Salvador se irán de esta reunión con acuerdos marco que regularán sus relaciones con el continente.
El presidente argentino, Alberto Fernández, firmó un memorando de entendimiento con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que marca líneas clave de cooperación energética a través de las energías renovables, el hidrógeno verde y el combate a las emisiones de metano. También destaca la importancia de que la transición energética sea justa. “En beneficio de nuestro crecimiento y generando empleo, podemos ser proveedores confiables en la transición hacia energías limpias y renovables”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la presidenta de la Comisión destacó que Europa y Argentina están trabajando juntas en busca de un mundo más “seguro, próspero y sustentable”. Von der Leyen señaló que el acuerdo es un “paso importante para el lanzamiento” de la agenda de inversiones de Global Gateway, la herramienta que se presentó en el foro empresarial paralelo a la cumbre UE-Celac por la que el organismo que preside ha prometido este lunes 45.000 millones de euros (50.500 millones de dólares) en planes de financiación para la región.
El acuerdo establece que la UE y Argentina trabajen conjuntamente para desarrollar y promover energía renovable eficiente, así como el uso del hidrógeno verde y otros derivados. Además, se comprometen a reducir las fugas de metano en la cadena de suministro al máximo posible y a buscar tecnologías que contribuyan a bajar las emisiones contaminantes y aumentar la eficiencia de la cadena de suministro de gas natural.
Fuente: El País, España
Etiquetas: Cumbre CELAC, Unión Europea