La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reconoció que "es un día de muchas emociones personales" tras emitir su sufragio a las 14.30 en la escuela N°7 Julio Ladvocat de la ciudad de Ríos Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.
"Acá también votaba Néstor siempre, es un día de muchas emociones. Acá también estuve esperando una hora y media cuando fue el cierre de campaña para la primera gobernación de él", expresó la vicepresidenta en diálogo con la prensa.
Fernández de Kirchner dijo que el lugar "tiene una connotación muy especial y muy entrañable", ya que además a la vuelta del establecimiento donde votó se encuentra el estudio jurídico de la familia Kirchner.
Consultada sobre qué espera respecto de los resultados de las elecciones, sostuvo que: "Vamos a esperar lo que opine la gente".
En Santa Cruz, 265 mil ciudadanos de la provincia que representan el 0,75% de votantes del país, eligen en coincidencia con las PASO nacionales, al próximo gobernador entre 13 fórmulas que competirán bajo el sistema electoral de la Ley de Lemas.
De acuerdo al desdoblamiento de los comicios que dispuso la gobernadora Alicia Kirchner, a través de un decreto emitido en mayo pasado, la población santacruceña va a las urnas para, además de gobernador y vice, elegir a sus diputados provinciales y a las y los representantes del pueblo en el Consejo de la Magistratura local.
A raíz de ese desdoblamiento, el 22 de octubre, en coincidencia con las elecciones presidenciales, tendrán lugar en ese distrito los comicios para cargos municipales.
La Ley de Lemas 2.052 fue sancionada en 1988 y tuvo algunas modificaciones hasta la actualidad. La norma está vigente para la elección de candidatos y candidatas en todas las categorías de cargos provinciales.
Los lemas conformados por distintos partidos políticos, frentes o alianzas tienen, a su vez, varios sublemas como fracciones de los mismos pero que suman a la totalidad de cada lema.
Tras dos períodos al frente de la provincia, Alicia Kirchner decidió no competir por un nuevo mandato como gobernadora y se postulará a una banca en el Senado de la Nación junto a Pablo González, presidente de YPF. Ambos serán los candidatos de la lista única de Unión por la Patria (UxP).
Unas 913 mesas serán habilitadas en 124 locales para las 265.330 personas que integran el padrón de electores en Santa Cruz.
Etiquetas: Cristina Fernández de Kirchner, Santa Cruz, Unión por la Patria