Suyai Quilapan, de la Asamblea de la Tierra y el Agua de Las Grutas, se refirió a la jornada de ayer en Sierra Grande donde se llevó a cabo la Audiencia Pública por el Oleoducto Vaca Muerta Sur que pretende atravesar la provincia de Río Negro, desde Vaca Muerta hasta el Golfo San Matías donde se instalará un puerto petrolero y dos monoboyas.
La jornada se caracterizó por la violencia con la que se impidió la participación de las diferentes asambleas y organizaciones. Suyai hizo un recorrido por los hechos, desde la llegada a Sierra Grande.
-Eligieron hacer la audiencia en Sierra Grande para que justamente suceda esto: no garantizar la participación de las Asambleas y llenarla de personas afines al proyecto sin dejar lugar para compañeros y compañeras que estaban acreditadas para el uso de la plabra incluso- expresó.
También contó cómo diferentes grupos organizados por la propia intendencia de Tamburrini y coordinados en la acción por actuales funcionarios del gobierno local como el jefe de gobierno José María Clemant y el gremio UOCRA, utilizaron la violencia para cercernar la participación de las asambleas y amedrentar a quienes sostenían una manifestación pacífica fuera del gimnasio.
Señaló que se llevan adelante prodecimientos administrativos y judiciales para que la audiencia sea considerada nula.