El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación desde Nueva Dheli dialogó con Claudio Leveroni, Gustavo Campana y Juan Alonso sobre la 18º Cumbre del G20, el principal foro para la cooperación económica internacional, que se lleva a cabo los días 9 y 10 de septiembre en la capital asiática.
"Estamos terminando el primer día de las reuniones del G20. El presidente hizo un discurso duro sobre la necesidad de un cambio de reglas de juego en el orden internacional, fundamentalmente vinculándolo a la poca creatividad que han tenido los organismos multilaterales de crédito, con el Fondo Monetario Internacional a la cabeza, para aggiornarse a los nuevos desafíos", aseguró el Canciller sobre el encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno.
Además, Santiago Cafiero aseguró que el Presidente mantuvo reuniones importantes con distintos dirigentes de otros países 'para tener posibilidad de exportación con alto valor agregado'.
Cuando se le consultó sobre el fallo de YPF dijo: "Nosotros vamos a apelar como Gobierno y a proceder del modo en que se debe proceder, que es cuestionar este fallo, que beneficia a un fondo buitre contra la soberanía del país. La oposición con tal de tener un rédito electoral piensa que ese fallo los favorece pero nosotros vamos a seguir estando donde tenemos que estar, que es del lado de los argentinos, independientemente de la campaña. Si ellos quieren cambiar de Jefe de Campaña y poner a la jueza Loretta Preska están en su derecho. Que quede claro que nosotros vamos a defender los intereses de nuestro país porque esto es un atropello. Argentina es un país soberano. A nuestro juicio es una cuestión vinculada con intereses económicos que no tienen nada que ver con los intereses nacionales. Y nosotros defendemos los intereses nacionales".
Sobre las políticas del Fondo Monetario Internacional aseguró que "cuando la Argentina dice: 'Uno de los puntos que debería revisarse ya es la cuestión de los sobrecargos' es porque el FMI cobra sobrecargos. Macri nos endeudó a todos los argentinos y las argentinas. La necesidad de revisar eso implica que se modifiquen ciertas normas y ciertas prácticas. A países que están endeudados, como la Argentina, en medio de una pandemia y una sequía, cobran sobrecargos. No solo es el endeudamiento, sino también nos cobran sobre tasas. La discusión son 9 mil millones de dólares. Esas son las discusiones. Son discusiones concretas, con números concretos. No queremos depender del dólar solamente. Por eso trabajamos con distintas monedas y que se acepte la moneda local. Eso es parte de los desafíos que tenemos por delante".
"Nosotros tenemos un proyecto de país que defiende a los argentinos y no pretende dinamitar todo", concluyó.
Tras su presencia en la cumbre, dará comienzo a un periplo internacional que comprenderá visitas a Chile, Cuba y Estados Unidos durante todo septiembre, en lo que será su última gira internacional.