Desde este lunes se puso en marcha el programa de reintegro del IVA en la compra de productos de la canasta básica con tarjeta de débito. Son cerca de 20 millones de personas quienes podrán obtener el beneficio. El reembolso se hará efectivo de manera automática dentro de las 48 horas y con un tope de 18.800 pesos por mes y por persona, realizadas con tarjeta de débito bancarias. Se informó que esto será acumulativo con ofertas de los comercios y otros promociones bancarias.
El móvil de LT14 dialogó con consumidores que llegaron este lunes a los supermercados a realizar sus compras. Algunos indicaron que desconocían la medida, mientras que otros prefieren hacer uso del efectivo sin importarle el ahorro al cual pueden acceder utilizando el plástico.
También estuvo presente el caso de una mujer que indicaba que no estaba incluida en la medida, aunque el anuncio fue claro que todos las y los trabajadores estaban incluidos.
La iniciativa beneficiará a jubilados y pensionados (que cobren hasta seis salarios mínimos), monotributistas puros (es decir, aquellos que no obtengan ingresos en relación de dependencia), trabajadores de casas particulares, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y trabajadores registrados que no superen un salario mensual de $ 708.000.
En el caso de los jubilados y pensionados, ya percibían con anterioridad una devolución del 15%. Con esta medida se amplía el tope y también será de $ 18.800.
Aquellos que tengan ingresos mixtos, cobrarán por alguna de las dos condiciones, ya sea por su salario en relación de dependencia o por el monotributo.
Para recibir el reintegro completo hay que gastar unos $ 89.523 por mes. Si los gastos mensuales en productos incluidos en el programa están por debajo de esa cifra, el reintegro en cantidad de pesos será menor.
Etiquetas: débito, devolución IVA, medidas economicas, testimonios