La línea telefónica 144 que brinda atención, contención y asesoramiento a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género se encuentra cumpliendo 10 años de funcionamiento. En este contexto, Nacionalmente dialogó con Laurana Malacalza, Subsecretaria De Abordaje Integral de las Violencias por razones de género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad quien remarcó “La línea 144 recibe 300 comunicaciones por día y funciona 24 hs”.
Durante los años en funcionamiento la línea fue creciendo en torno a las temáticas de agenda, por lo que Malacalza indicó “Hubo un exponencial crecimiento de comunicacion por casos de abuso sexual luego del caso de Thelma Fardin y el impacto que eso generó”. También recordó que en 2013 -año en que comenzó a funcionar- recibían aproximadamente 3.000 llamadas por semana, luego con el avance de la marea verde, las llamadas crecieron a casi 15.000 por semana.
La entrevistada también señaló las modificaciones que implementaron a fin de continuar en funcionamiento al momento de la pandemia y enfatizó “Es una línea atendida por más de 140 profesionales capacitados y a disposición de la ciudadanía”; haciendo hincapié en que “La línea 144 es un recurso que se debe mantener y se debe defender de la banalización que se vive actualmente”.