Se presentó en conferencia de prensa el octavo informe del Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres que comanda la subsecretaria de las Mujeres Alejandra Oehrens.
De acuerdo al relevamiento efectuado entre abril y septiembre de este año, 700 mujeres de la ciudad de Neuquén pidieron ayuda, asesoramiento y patrocinio gratuito por violencia de género y sexual a la subsecretaría municipal de las Mujeres, un 30% más que igual que los 5 meses anteriores. Se registraron 306 casos por violencia de género y 319 vinculados a abusos sexuales y solo fueron judicializados107 casos. “Quiere decir que muy pocos casos llegan a la Justicia del fuero penal porque las mujeres están totalmente descreídas de lo que pueda hacer”, expresó con preocupación la funcionaria.
Oehrens dio cuenta de lo poco que se trabaja desde otros ámbitos del Estado en lo que denominó “el territorio”. “Es muy importante contarles que somos la única área que trabaja de manera territorial en violencia de género dentro de la ciudad y de la provincia de Neuquén, y también la única que presenta un octavo informe” concluyó.
-La edad promedio de las mujeres que solicitaron asistencia fue de 34 años.
-El 78% expresó que la violencia fue ejercida por sus parejas o ex parejas.
-En el 72% de los casos que atravesaron situaciones de violencia se trató de mujeres con hijos.