Micaela Guzmán, subsecretaria de Sejun (Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén), informó que se firmó un protocolo de violencia Laboral con el Tribunal Superior de Justicia.
Según informó la dirigenta gremial el protocolo tiene un propósito preventivo y se aplicará a jueces, juezas, funcionariado, personal administrativo y de maestranza. “El protocolo es obligatorio, de aplicación en toda la provincia y el foco principal está en la prevención, mas allá de que, comprobada la situación de violencia, está todo lo previsto en cuanto los canales sancionatorios” informó.
Guzmán reconoce que la necesidad surgió del cúmulo de denuncias que en algunos casos llegaron a la destitución de jueces y juezas. “Hubo varias denuncias de maltrato judicial. Hubo una jueza que fue destituida en Chos Malal, este año tuvimos la destitución de un juez por acoso laboral y otra jueza en Zapala denunciada por violencia laboral y muchas que no llegaran a esa instancia. Si algo caracteriza al Poder Judicial son las malas formas” detalló.