La secretaria de Relaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, valoró que el presidente Alberto Fernández abra las exposiciones de los mandatarios que participarán en el III Foro de la Franja y La Ruta que se desarrollará en Beijing, China, y destacó que el vínculo entre Argentina y el gigante asiático se basa en cuatro ejes que tiene que ver con "lo comercial, la infraestructura, las inversiones y la cooperación financiera".
"Nuestro trabajo tiene una mirada de mediano y largo plazo sobre todas las potencialidades de Argentina. Trabajamos para que todos los proyectos que tenemos con China sigan adelante. Eso es lo que necesita la gente que vive en Argentina, que se genere trabajo y exportaciones", señaló Todesca Bocco en una entrevista a Télam concedida en Shanghai.
La funcionaria mantuvo un diálogo con esta agencia durante un alto en las actividades que desarrolla la comitiva que encabeza Fernández en esta ciudad antes de viajar el martes a Beijing, donde participará del III Foro de la Franja y La Ruta por invitación del jefe de Estado chino, Xi Jinping.
En Shanghai, la delegación argentina realiza gestiones con empresas para potenciar en el país rubros como la electromovilidad, la industrialización del litio, las energías renovables y el conocimiento.
Todesca Bocco afirmó que la relación bilateral con China se basa en cuatro ejes: "Lo comercial, la infraestructura para el desarrollo, las inversiones y la cooperación financiera".
"En lo comercial, creemos que Argentina tiene aún mucho para ofrecer y ampliar la penetración de sus productos en China. En un segundo eje, está la infraestructura para el desarrollo. China en este aspecto es un socio para el financiamiento de proyectos de gran tamaño como represas en el sur de Argentina que generan energías limpias. Hay en el sector inversiones de más de 4 mil millones de dólares", subrayó.
En relación a las inversiones, Todesca Bocco destacó "las que diversifican la oferta exportable para la producción de bienes de última tecnología".
"Ahí tenemos el desarrollo del litio y todos los encadenamientos que nos permiten elaborar una batería con ese mineral", remarcó.
En cuanto a la cooperación financiera, la secretaria destacó la implementación del Swap, el acuerdo de intercambio financiero con China y el desarrollo del comercio bilateral en "monedas locales como una forma de ejercer soberanía".
Por otra parte, el presidente Alberto Fernández mantuvo en Shanghái una serie de reuniones con directivos de empresas chinas, con el propósito de potenciar el desarrollo de la electromovilidad, la industrialización del litio y las energías renovables, entre otros servicios productivos.
Se trata de las actividades que Fernández cumple en esta ciudad, la más populosa y pujante de la nación asiática, antes de lo que será su participación en el III Foro de la Franja y la Ruta, una cumbre de mandatarios que se desarrollará desde el martes en Beijing, y a la cual el jefe de Estado fue invitado por su par chino, Xi Jinping.