COMBUSTIBLE NEUQUÉN

Guillermo Pereyra: "Hay un apriete al gobierno nacional"

El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines, Guillermo Pereyra, en diálogo con Es Ahora se refirió al desabastecimiento de combustible “Lo llamativo de todo esto es que las refinerías de acuerdo al informe que recibimos están stockeadas. Tienen sus depósitos llenos. Y entonces ¿Qué es lo que pasa que está faltando? Acá hay especulación, hay un apriete al gobierno nacional para que regularice la situación de los precios congelados del combustible. Esto nos tienen acostumbrado ya las empresas.

Pereyra además subrayó que “Hay otras cosas también que se han agravado que es por el paro de planta que ya va a ser un mes de la refinería de La Plata, la refinería más grande de YPF. Se llama paro de planta cuando se hace el mantenimiento, todo eso es programado, con antelación y ya Lleva bastante tiempo, esto normalmente en 15 días se está terminando con todo el mantenimiento que hay que hacerle a la refinería y ahora llevamos casi un mes. ¿No será a causa también de todo esto, del precio de los combustibles, una forma de presionar para que se libere el precio de los combustibles? O por lo menos que los autoricen a que aumenten, siguen presionando para que se liberen los precios.”

Respecto al anuncio de Sergio Massa sostuvo que “Esta bien la medida que tome el gobierno nacional porque se está autorizando las exportaciones de petróleo a Chile, a través del oleoducto trasandino y, al puerto de Bahía Blanca a través del Oldelval. Se está exportando, entonces: ¿Qué es lo que está pasando? Falta una decisión de las empresas de abastecer al mercado interno. La ley 17319 de hidrocarburos es clarísima con respecto a ésto, primero tienen que abastecer al mercado interno y el excedente lo que tienen de saldo es lo que tienen para exportar siempre y cuando se lo autorice el gobierno nacional en éste caso lo está haciendo. Evidentemente lo han desabastecido contrariamente a lo que dice la ley. Hay sanciones que se pueden aplicar, eso está en manos del gobierno nacional. Una de las medidas que creo importante es la que dijo Massa a partir del próximo martes, si no se normaliza la provisión de combustibles no va a salir un barco más, porque cada cupo de exportación debe ser autorizado por el gobierno nacional.”

El histórico sindicalista apoyó la posición del sindicato petrolero por el paro convocado si no se restablece el abastecimiento de combustible y recordó que “Los trabajadores hemos puesto todo para poner en valor Vaca Muerta, dándole una mano a las empresas. Si no nos ponemos de acuerdo para trabajar con seriedad como corresponde en un país que todos anhelamos, un país estabilizado, no se puede andar con picardías. Son varias cosas que se conjugan en una campaña política próximo a elecciones del balotaje, todo se mezcla, no hay dudas que todo se mezcla.”