El Tribunal Oral Federal de Corrientes dispuso penas de entre 4 y 25 años de prisión para siete militares que formaron parte de los grupos de planificación y ejecución del plan sistemático de represión ilegal bajo la órbita de la VII Brigada de Infantería, que funcionó como un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar. El abogado especialista en Derechos Humanos valoró esta condena en el particular momento que atraviesa el país y ante tantas voces negacionistas. “Salimos muy satisfechos”, tras el fallo y abogó porque “el proceso de Memoria, Verdad y Justicia siga adelante”.
Pablo Vassel consideró que se trató de un “proceso ejemplar e importante” donde, de los nueve imputados, “siete recibieron penas altas” y destacó “el valor pedagógico” de los juicios.
En ese sentido, enfatizó que el fallo fue contundente “es una respuesta categórica al negacionismo” en el marco de un juicio en el que se juzgaron 104 hechos.
El letrado, ex subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes insistió en la importancia de los ejes de Memoria, Verdad y Justicia.
Advirtió que “sólo con una justicia de verdad habrá memoria como una manera eficaz para combatir el negacionismo que tanto mal le hace a la sociedad y a la democracia”.
Recordó que desde la VII Brigada de infantería “se dirigió el terrorismo de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones”.
En la audiencia, precedida por una movilización de organizaciones de Derechos Humanos, políticas, sindicales y de diversos colectivos, el TOF correntino los acusó de ser partícipes necesarios de privaciones ilegítimas de la libertad cometidas con violencia, aplicación de tormentos y agravadas por el tiempo, entre otros delitos considerados crímenes de lesa humanidad.
En ese sentido, el capitán del Ejército Juan Carlos De Marchi y el coronel Horacio Losito fueron condenados a 25 años de prisión; el general de brigada del Ejército Eduardo Antonio Cardoso, 15; el comandante principal de Gendarmería Raúl Reynoso, 18; el coronel del Ejército Abelardo De la Vega, 12; el coronel Raúl Harsich, 8 y el sargento ayudante de Gendarmería Pedro Armando Alarcón, cuatro.
En tanto, fueron absueltos el teniente coronel del Ejército Alfredo Farmache y el comandante principal de Gendarmería Abelardo Palma.
Asimismo, el Tribunal, integrado por los jueces Fermín Ceroleni, Eduardo Ariel Belforte y Juan Manuel Iglesias, dispuso unificar en prisión perpetua, 25 y 18 años de prisión, las penas para Losito, De Marchi y Reynoso, respectivamente, por cargar con condenas por crímenes de lesa humanidad en juicios anteriores.
Ninguno de los imputados estuvo presente en la sala de audiencia, sino a través de videoconferencia.
Los fundamentos del fallo serán leídos el lunes 13 de noviembre en una audiencia convocada a partir de las 17 en el Tribunal correntino.
“La Fiscalía en términos generales está muy conforme con la sentencia porque se ha condenado a siete de los responsables sobre un total de nueve y en el caso de las víctimas que esperaban algún tipo de reparación y por las que se llegó a juicio, podemos decir que un 90 por ciento de los casos han tenido algún condenado”, dijo a Télam el fiscal adjunto Diego Vigay, quien actuó junto al fiscal Flavio Ferrini.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.