El Rodrigazo es la sombra terrible que nos amenaza desde ayer a la tarde, cuando Luis Caputo anunció el plan económico de Milei y el gobierno de la Libertad Avanza.
Toda época tiene su sombra terrible que amenaza a diferentes actores, sujetos y clases sociales. Por ejemplo, “sombra terrible de Facundo”. Sarmiento temía y evocaba con estas palabras a la figura de Facundo y a través de él a la barbarie, a lo que él consideraba barbarie.
El 17 de octubre de 1947 fue una sublevación popular que inventó a Perón, irritó a la oligarquía al punto que bombardeó y reprimió para terminar con ese fantasma. Y otro 17 de octubre fue para ellos una sombra terrible hasta el fallecimiento del General.
El Cordobazo fue otra sombra terrible. Lo reprimieron pero no pudieron evitar que haya sido el comienzo de una ola de puebladas equivalentes en otras provincias.
Vino y ocurrió el 2001 y la consigna de las clases dirigentes fue y es que nunca más vuelva esa sombra terrible. Por este motivo fueron generosas en los planes sociales y cuidadosas de no volver a provocar muertes en las represiones callejeras.
El Rodrigazo ¿sombra terrible para quién es? El original, el de 1975, lo fue para trabajadores formales, informales, jubilados. Y este, el de 2023, igual.
El Rodrigazo fue mencionado por el Presidente Javier Milei. Fue en su discurso brindado en la explanada del Congreso. Allí se refirió a este período de la historia que derivó en alta, altísima inflación y recesión. Con lenguaje actual, en estanflación. En esa oportunidad el Presidente dijo que la emisión de pesos provocó el Rodrigazo de 1975 y podría provocar el Rodrigazo 2023. Y que para evitarlo tenemos que prepararnos para dos años dolorosos.
En junio de 1975, el ingeniero Celestino Rodrigo se puso al frente del Ministerio de Economía durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón. Dispuso una devaluación del peso del 100%. Igual que ahora. Dispuso el incremento de precios de las naftas, tarifas de energía y servicios públicos. Igual que ahora. Resolvió un período de congelamiento de precios, salarios y jubilaciones. Acá hay una diferencia con el Rodrigazo actual. Luis Caputo no dispuso un congelamiento de precios. Solo congelamiento de salarios y jubilaciones.
Celestino Rodrigo, antes de sus anuncios, dijo “Mañana me matan o mañana empezamos a hacer las cosas bien”. Es casi la idea del gobierno de Caputo y Milei. “Mañana habrá malestar pero hay una luz al final del túnel”.
En el año del plan de Rodrigo, la inflación alcanzó el 335%. La del 74 había sido del 40%. ¿Este año? No sabemos.
En ese tiempo, en tiempo real, economistas sostenían y hoy historiadores sostienen que ese plan suponía una estrategia para transferir ingresos desde los trabajadores asalariados hacia el sector agroexportador. Igual que hoy.
Resumo: El "Rodrigazo" es recordado como uno de los capítulos de la historia económica argentina más regresivo para los intereses de los trabajadores y populares en general. Fue una combinación de devaluación, aumento de tarifas y tope salarial generó que generó tensiones sociales y políticas.
¿Cómo terminó el Rodrigazo? La dirigencia de la CGT fue desbordada por las bases. El 27 de junio ocurrió la primera huelga general contra un gobierno peronista. Y después, un mes de huelgas y movilizaciones. Rodrigo tuvo que renunciar.
El Rodrigazo quiso ser y fue el principio del neoliberalismo en la Argentina. Fue derrotado por la protesta popular. No sabemos las consecuencias sociales ni suerte que tendrá el plan Caputo-Milei. ¿Será un “Caputazo”? Si lo es ¿qué orientación y sentido social tendrá?
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1
Etiquetas: análisis, Rodrigazo, Sergio Tagle