COMUNICADO CENTRO FRONTERA CORRIENTES

Vehículos que carezcan de placa patente metal no podrán circular en Brasil

Coordinador del Centro de Fronteras de la Ciudad de Paso de los Libres , Provincia de Corrientes Alberto Yardin en diálogo con LT12 informa que  habiendo tomado contacto con las autoridades de la Policía Rodoviaria Federal del Brasil en idéntico sentido lo hizo el consulado Argentino en la Ciudad de Uruguayana, no podrán circular en la República Federativa del Brasil los vehículos que carezcan de placa patente identificatoria del vehículo de metal, es decir no pueden circular con placas provisoria ni con constancias emitidas por el Registro Nacional del Automotor. Motiva el presente comunicado el hecho de que actualmente no se están entregando placas metálicas a los vehículos en nuestro país por falta de insumo para confeccionar las mismas y si se les hace entrega de una constancia o placa provisoria en su caso, las que no serán aceptadas por las Autoridades de la Policía Rodoviaria Federal de la República Federativa del Brasil. Resumiendo podrán egresar de nuestro país pero no podrán ingresar, ni circular en el país hermano. De manera tal que aquellas personas titulares de vehículos que no tengan placa metálica en sus vehículos no podrán ingresar al Brasil, ni circular en dicho país.

 

La consulta que realizo Yardin a las autoridades brasileñas se debe que por  una circular del Poder Ejecutivo Nacional  fue comunicado por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), se ha conocido que la Casa de la Moneda, en su carácter de proveedora de las matrículas metálicas de los automóviles, las chapas patente, “ha manifestado tener dificultades en lo inmediato para regularizar la provisión de los pedidos realizados por las distintas oficinas registrales” de las placas de reposición. Ante esta situación, se ha decidido extender la validez de las matrículas provisorias de papel que le fueron entregadas a los usuarios por los distintos registros ante un trámite de reposición por extravío o robo, que tenían una validez de 30 días, y cuya caducidad ahora queda prorrogada hasta tanto se entreguen las chapas definitivas.

A esta situación hay que agregar que en los últimos dos años, por razones que no están del todo claras pero que parecen provenir de la calidad de impresión de las propias matrículas, se han presentado muchos casos en los que las placas metálicas se despintan sin que haya una adulteración, lo que ha generado que se incrementen los pedidos de reposición de matrículas definitivas. Estos reemplazos también se han dado con frecuencia después de grandes tormentas que inundan las calles, ya que es bastante común que cuando el nivel llega a la altura de la patente, si el conductor se desplaza a determinada velocidad la presión del agua haga desprender la patente delantera. Cuando se hace una reposición, se cambian ambas chapas, por lo tanto se duplica el uso de los insumos también.