Florencia Mainetti y Paula Quintana, trabajadoras del arte, visitaron los estudios de Nacional Calafate para contar como surgió un movimiento en El Calafate junto a otras vecinas, convocando a una movilización para el próximo miércoles en sintonía con la convocatoria nacional de la agrupación "Unidos por la Cultura". La manifestación tendrá lugar a partir de las 15 horas en las inmediaciones del anfiteatro local.
El propósito de este encuentro autogestionado es tejer una red sólida y fomentar un sentido comunitario crucial en tiempos en que la situación se agrava. "Estamos reunidas para reencontrarnos y tejer redes y sentido comunitario que vamos a necesitar en este momento en el que todo se está agravando", expresaron las organizadoras.
La movilización surge en respuesta al desfinanciamiento de organismos culturales de importancia, como el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro, del Cine y la Música. Según Mainetti y Quintana, estos organismos están en riesgo de desaparecer, privando a niños, niñas y adolescentes de acceso a contenido cultural que, de otra manera, sería inaccesible.
El movimiento en El Calafate se suma a la agenda de "Unidos por la Cultura", una serie de actividades que se están llevando a cabo a nivel nacional en defensa de la cultura y las artes. En la localidad, la manifestación tomará la forma de una "cuerda de cacerolas", un símbolo no solo de la lucha por la cultura sino también de la preocupación de trabajadores y trabajadoras por la situación actual.
De esta manera convocaron a quienes esten interesados en sumarse a esta iniciativa que busca preservar y fortalecer el acceso a la cultura en tiempos de desafíos. La movilización representa un llamado a la acción colectiva y a la defensa de los espacios culturales como pilares fundamentales de la identidad y el bienestar comunitario.