Corrientes: Colectivo de Salud Mental advierte sobre daños que ocasionará al sistema y a pacientes la “Ley Ómnibus” por ello Nacional LT 12 entrevisto Psicologa Cintia Ojeda
Profesionales, usuarios y familiares de pacientes realizaron acciones de concientización en el ingreso al Festival de Chamamé sobre cómo afectarán las modificaciones a la Ley 26.657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental. Pedirán reunión con los y las legisladoras nacionales para plantear sugerencias.
Un grupo de profesionales, usuarios y familiares de Corrientes se convocaron en el Colectivo de Salud Mental de Corrientes para analizar los artículos del proyecto de “ley Ómnibus”, que afectan a la Ley 26.657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental.
Desde el Colectivo plantean que las modificaciones significan un retroceso en lo avanzado con la normativa vigente, además de facilitar las internaciones involuntarias, el regreso de los manicomios y el rol del Órgano de Revisión (OR).
En la jornada del domingo 14/01 y lunes 15/01 se congregaron en el ingreso al Anfiteatro Cocomarola, previo al inicio del Festival del Chamamé para generar conciencia sobre los perjuicios que traerá para usuarios y pacientes.
El proyecto de ley “bases y puntos de partida para la libertad de los Argentinos” modifica ocho artículos de Ley 26.657 que fue sancionada en 2010 y constituyó un gran paso hacia la transformación del sistema de atención y cuidados en salud mental en la República Argentina.
La mencionada legislación fue referencia a nivel mundial por sus elevados estándares en materia de resguardo y respeto de los Derechos Humanos, según data un informe de Enclaves A.C, Asociación Civil de Salud Mental y Derechos Humanos.
Uno de los puntos que busca modificar la ley, otorga al juez la facultad para que adopte medidas de “atención urgentes”, lo que podría permitiría que existan actos sanitarios no decididos por los equipos de salud sino por la justicia, lo que representa un retroceso a una etapa anterior de la normativa argentina e internacional.
Por otro lado, incluye comunidades e “instituciones terapéuticas” como dispositivos alternativos, cuando la Ley actual busca su sustitución por servicios integrados a la red de salud general. “La vida en los manicomios arrasa lo más propio del ser humano que es la posibilidad de elegir. No nos deja elegir cómo vivir, que comer, con quién vivir, cómo estar. La Ley hoy se está viendo amenazada”, ratificaron.
Según detallan los integrantes del Colectivo esto podría hacer referencia a las instituciones psiquiátricas, validando así la continuidad y habilitación de nuevos manicomios, que la Ley de salud mental, en concordancia con la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y las políticas de la Organización Mundial de la Salud, buscó reemplazar.
Existe un artículo que intenta flexibilizar los requisitos para validar una internación involuntaria, es decir, una restricción al derecho fundamental a la libertad.
Detallaron “cuando hablamos de internaciones prolongadas hablamos de personas que pasaron sus vidas encerradas sin poder recibir un alta porque había decisiones judiciales que no lo permitían, con lo cual hay una vulneración de derechos muy preocupantes", advirtió los profesionales.
Agregaron que los cambios en algunos artículos debilitan el órgano de revisión de la ley y restringe la participación de las Asociaciones de usuarios y familiares de Salud Mental como dispositivo de contralor de las internaciones.
El Colectivo viene desarrollando reuniones permanentes de análisis del proyecto y acciones para difundir las modificaciones a la Ley 26.657 que consideran “innecesarias”. Y solicitarán reunión con los y las Diputadas Nacionales por Corrientes.