mientras continúa el operativo servicio informativo

Ofrecen recompensa a quienes aporten datos del incendio en Los Alerces

El Ministerio de Seguridad de Nación comenzó a ofrecer una recompensa millonaria para aquellas personas que aporten datos sobre el incendio en el Parque Nacional de Chubut, donde este vienres continúan los trabajos para frenar el fuego mientras "se realizará el monitoreo permanente" ante la probabilidad de tormentas eléctricas, informaron autoridades del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del área protegida.

 

"A través de la linea 134 podés aportar información que permita identificar a los responsables de los recientes incendios", señaló la ministra Patricia Bullrich en su red social sobre la decisión de la cartera de Seguridad a su cargo, que estableció una recompensa de cinco millones de pesos a través de la Resolución 54/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

En tanto, en Chubut continúa el operativo para controlar el fuego en una jornada que, según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura máxima será de 25 grados y la humedad relativa mínima del 30 por ciento, por lo que el jefe del ICE, Mario Cárdenas, dijo a Télam que "el clima hoy va a estar casi sin viento e iremos evaluando las tormentas eléctrica que podrían llegar en la tarde".

Además, se esperan vientos de 15 a 25 kilómetros por hora del sector oeste y hay probabilidad de tormentas eléctricas aisladas a partir del mediodía, que persistirían el sábado con ráfagas asociadas al mismo evento, en direcciones erráticas.

"El clima hoy va a estar casi sin viento, se espera una temperatura de 25 grados y probabilidades de tormentas eléctricas hacia la tarde e iremos evaluando", contó Cárdenas sobre el incendio que ya afectó a una superficie aproximada de 7.808 hectáreas.

Ante esa probabilidad desde el Comando Unificado aseguraron que "se realizará el monitoreo permanente sobre este evento de importancia significativa, tanto para la seguridad de los combatientes como para las tareas de campo".

"Estamos trabajando nuevamente en el sector 1 y 2, que son las zonas que tienen más actividad acá dentro del parque y en el sector 9 en la parte de provincia", señaló Cárdenas, y detalló que se trata del área donde "está la cabeza y también el inicio del incendio".

"Si bien hay actividad ígnea, la situación es más tranquila", resumió el jefe, que contó que los medios aéreos "están operando" y que "se sigue trabajando en los otros sectores, aunque se fueron calmando bastante".

Ayer "los trabajos se enfocaron en los frentes en los que el fuego continúa activo, con sectores de mayor intensidad tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola", según se detalló en el reporte del incendio publicado esta mañana.

Asimismo indicaron que "la estrategia general del combate continúa combinando acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial; en tanto que la flota de drones y el avión de observación se utilizan para monitoreo de la situación".

El apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) cuenta con la operación alternada de helicópteros y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado y unas 415 personas trabajan en el operativo, a las que ayer se sumaron 45 brigadistas provenientes de la provincia de Santa Fe, trasladados hasta el aeropuerto de Esquel en un C- Hércules 130 gestionado a pedido del Ministerio del Interior.

Con respecto a los servicios turísticos habilitados, funcionan normalmente y se recomienda a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional por la gran circulación de los vehículos afectados al operativo.



Etiquetas: ,