Recientemente se conoció un caso de hantavirus en la localidad de San Martín de los Andes en una jóven que actualmente se encuentra internada en Neuquén capital.
Verano en Nacional entabló comunicación con el Dr. Jorge Calderón infectólogo, quien se refirió a la enfermedad: "Lo que tenemos que conocer es la tríada ecológica. Hay tres elementos fundamentales, el huésped, el medioambiente y el virus. Cuando hablamos del medioambiente, hablamos del portador, el lugar donde está el virus que en este caso son los roedores".
Luego añadió que es fundamental identificar y prestarle atención a las señales de presencia de roedores, como las heces y bolsas de alimentos mordidas en depósitos con poca luz y muy cerrado ya que puede haber transmisión mediante los alimentos, a su vez, otra forma de transmisión es mediante la mordida que se puede dar en una excepcional ocasión . "Hay que recordarle a la audiencia que el ratón come basura. Entonces, nosotros como habitantes, tenemos que saber manejar bien los residuos como por ejemplo, tener tachos con tapa", dijo.
Por otro lado, añadió que el sol, es decir los rayos UV mata al virus, por eso su propagación depende de ambientes cerrados y con baja ilumanción. "Es fundamental ventilar los ambientes", reflexionó.
En Argentina circulan dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y al menos 10 genotipos virales diferentes, 8 de ellos han sido asociados al síndrome cardiopulmonar por hantavirus: Andes sur; Andes lechiguanas, Andes Buenos Aires (HU39694), Andes Central Plata, Andes Orán, Andes Bermejo, Andes Juquitiba y Laguna Negra.
"El hanta Andes produce en nuestros pulmones pérdida de líquidos. Esto es, un edema pulmonar, la cual provoca en el paciente dificulta respiratoria, le falta el aire. Esto requiere una institución de cuidados críticos, porque los doctores tienen que sacar el líquido de los pulmones y medicación esto exige una terapia intensiva", señaló Calderón.
Etiquetas: Dr. Jorge Calderón, Hantavirus, infectólogo