El médico infectólogo, jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires evaluó el actual contexto sanitario frente a la epidemia de dengue que registra nuestro país, con 180.529 casos registrados, 398 clasificados como graves y 129 muertes. En ese marco, hizo referencia a la vacuna habilitada contra esta infección y, si bien sostuvo que es “bienvenida” enfatizó la importancia de “disminuir la cantidad de los criaderos”.
El Doctor Tomás Orduna aclaró que, si bien “la vacuna es una herramienta fantástica, no vamos a parar esta epidemia con ella en lo inmediato” porque en la transmisión de la enfermedad “está involucrado un vector”, es decir, el mosquito Aedes aegypti “que está conviviendo con nosotros”.
Consideró la inmunización como “parte de una gestión integral de manejo del dengue” porque, enfatizó, “tenemos que tener como prioridad disminuir la cantidad de criaderos”.
El profesional advirtió que sólo tres provincias - Misiones, Salta y Corrientes – tienen la vacunación definida “para determinadas regiones y grupos poblacionales” pero, en contraste, planteó las “inequidades” que se dan para el resto de la población ante la necesidad de pagarla de manera particular.
Frente a esa situación, Orduna expresó que “abogamos por la salud pública porque hay un 45 por ciento de la población que no tiene ni obra social ni capacidad de pagar una prepaga”.
“No vamos a parar la epidemia con la vacuna pero hay que trabajar hacia lo que implica el uso de la vacuna de manera racional y que sea herramienta que se agrega a la lucha antimosquito es fundamental”, concluyó.
Por último, el especialista advirtió que “venimos de un 2023 en el que fue muy poderosa la epidemia y un 2024, que sólo en tres meses, hemos superado el número del año completo porque vamos a golpear los 200 mil casos”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Aedes Aegyptis, Dengue, epidemia, salud, Tomás orduna, vacunación