La concejala de Chajarí por La Libertad Avanza Marina Cardozo nunca pagó la cuota de su vivienda social, con la que fue beneficiada en 2016 en el marco de la política pública "Programa Federal de Mejoramiento del Hábitat para Pobladores Rurales y Pueblos Originarios". Así lo advirtió Claudio Hermosa, presidente de Bloque de Juntos por Chajarí, quien remarcó además que la edila firma una nota donde, junto a vecinos, pide una rebaja de la cuota.
Vecinos de Chajarí que fueron adjudicados en 2016, con viviendas sociales, pretenden contar con un plan que contemple entre 700 a 1200 cuotas, con un monto fijo de 15 mil pesos. “Pero lo asombroso fue que cuando vimos la nota de los vecinos, una de las firmantes es una concejala de La Libertad Avanza”, indicó Hermosa, quien además remarcó que desde las 76 cuotas vencidas, Marina Cardozo, no abonó ninguna cuota.
Cardozo ocupa su banca desde diciembre de 2023 y percibe una dieta de $874.950, según datos oficiales correspondientes a marzo. Al mes de abril de 2024, debía las 76 cuotas de su vivienda social, por lo que acumula una deuda de casi $3.500.000 al municipio de Chajarí. Actualmente la cuota se ubica en unos $46.000 pero recientemente varios peticionantes, incluida la concejal Cardozo, presentaron una nota para pedir un plan de pagos que considere una cuota mensual de $15.000.
El martes 27 de septiembre de 2016, el entonces intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, hizo entrega a sus adjudicatarios de 12 viviendas construidas en el marco del “Programa Federal de Mejoramiento del Hábitat para Pobladores Rurales y Pueblos Originarios”: 9 se construyeron en Barrió Zona Norte, 3, en el barrio Tagüe. En esa entrega estuvo presente el entonces titular del Concejo Deliberante y actual jefe comunal, Marcelo Borghesan.
Ese programa habitacional previó un plan de financiamiento para los adjudicatarios: 360 cuotas.
El 20 de marzo último, vecinos del barrio Curiyú, de Chajarí, beneficiados con viviendas sociales del programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, que recibieron su vivienda en 2016-2017, presentaron una nota al Concejo Deliberante y propusieron saldar su deuda pagando cuotas fijas de $15.000 por las viviendas. Una de las peticionantes es la concejal Marina Cardozo.
Actualizados los montos de las cuotas, los adjudicatarios deberían abonar $40.391,90 sin contabilizar los intereses. Pero si se incluyeran punitarios, el valor treparía a $45.304,70.