Gabriela Zuñeda en Representación de la Cámara de Comercio, Industria y Producción fue invitada a disertar acerca de la Diversificación Económica a través del Turismo de Reuniones. Con el estilo que la caracteriza, frontal y clara, dejó fuertes declaraciones que pudo exponer sin tapujos por hablar desde la experiencia y el trabajo llevado a cabo durante casi dos décadas.
Expresó lo difícil que es para ella hablar de diversificación cuando ve las prioridades que tiene la ciudad, pero decidió, ni más ni menos, que seguir adelante con los reclamos y pedidos que desde el sector se vienen haciendo desde muchos años antes que ocurriera la tragedia que azotó la ciudad.
Habló de fortalecer al sector privado, de facilitar su desarrollo y de rever todo lo inherente a las habilitaciones. “Estamos pidiendo que haya voluntad política de hacerlo, de respetar el trabajo profesional de planeamiento y de controlar lo que tiene que ver con tierras y por supuesto con obras públicas. En este momento tenemos dos ciudades paralelas, una legal y una ilegal; y la ciudad ilegal está consumiendo toda la energía de desarrollo y crecimiento de una ciudad legal. Te doy un ejemplo; a mí no me retiran los residuos de mi local comercial pero yo sí pago el retiro de toda la gente que está usurpando. Entonces, lo que pido es que ordenemos la ciudad. La tormenta fue algo inesperado, pero dejó a la vista un montón de cosas que estábamos negando y que fueron creciendo silenciosamente” dijo Zuñeda.
Palabras de Zuñeda a “Estación Alfa”: