El programa Expreso Nacional habló con el guitarrista Damián Cazeneuve, quien está de paso por la localidad junto a Víctor Villadangos para dar hoy una serie de masterclasses en la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes y mañana un concierto a dúo en el Centro Cultural Cotesma.
El concertista y docente neuquino comento que “Tuve la suerte de poder formarme en Austria y de poder viajar y recorrer el mundo con el instrumento” y repasó varios momentos de su formación que arrancó con tan solo 10 años de edad y que terminó con un postgrado en la Universität Mozarteum de Salzburgo, Austria.
Cazeneuve comentó en qué consistirán las clases que darán durante la mañana y la tarde hoy. “Vamos a hacer clases por la mañana y por la tarde. Se anotaron alumnos avanzados que tocan muy bien y es como una clase abierta porque el resto de los alumnos escucha. Estamos muy agradecidos de la repercusión que ha tenido”, dijo.
Con respecto al dúo junto al eximio guitarrista Víctor Villadangos, Cazeneuve contó que “Tuve un sueño y se lo conté. Le comenté que tenía esta idea y acceptó hacer un dúo conmigo”. Así fue como dieron el jueves pasado un concierto a dúo en la ciudad de Neuquén y luego armaron esta gira que los trajo a la localidad.
"UNO ES MEJOR MÚSICO SI SIENTE AMOR POR LA MÚSICA Y TIENE CONEXIÓN CON LAS ARTES EN GENERAL"
A lo largo de la entrevista, el guitarrista habló de distintos momento de su formación profesional, hizo un paralelismo entre las formas y exigencias del estudio de la guitarra en nuestro país y en el exterior y profundizó en su rol de docente. “Como maestro yo recomiendo comenzar de chiquitos, porque van a ganar mucho tiempo y van a lograr una técnica mas fluida. Pueden empezar más tarde, pero en mi percepción y mi teoría, si son más chiquitos son más permeables a aprender e incorporar más naturalmente.”
Si bien, el músico aseguró que nota que hay una baja en el número de personas que quieren tocar a nivel profesional dió un mensaje alentador a quienes se propongan tener la proyección que él con tanto empeño y dedicación consiguió: “Si hay una gran cuota de interés personal, si uno quiere, lo puede lograr, sin dudas”