Un 16 de julio de 1989, en Salzburgo, fallece Herbert Von Karajan, sin lugar a dudas, uno de los más extraordinarios directores sinfónicos y operísticos del siglo XX. Lo invitamos a verlo al frente de la Filarmónica de Berlín - de la cual fue director titular durante 35 años - interpretando la Rapsodia Húngara Nº 2 de Franz Liszt.
Además, un 16 de julio de los siguientes años
1729 muere Johann David Heinichen, un compositor y teórico alemán que contribuyó para que se conociera el estilo veneciano en Alemania.
1763 muere Jacques Martin Hotteterre, destacado músico del barroco francés y el más importante flautista de su generación.
1858 en Lieja, nace Eugène Ysaÿe, el gran violinista belga, uno de los últimos virtuosos del instrumento que también se abocó a la composición de piezas para violín, obviamente, de dificultad extrema.
1904 nace Goffredo Petrassi, gran compositor y docente italiano, de los primeros en pasar de un neoclasicismo muy influenciado por Stravinsky y Hindemith hacia un neobarroquismo absolutamente italiano que luego transitarían también compositores como Malipiero y Casella.
1948 en Tel Aviv, nace Pinchas Zukerman, un extraordinario violinista y violista de renombrada actividad, además, célebre por su notable capacidad como músico de cámara.
1979 en Bolonia, muere Alfred Deller, el primer gran contratenor del siglo XX, pionero en la práctica del canto del repertorio del Renacimiento y del Barroco con pautas historicistas.