A los 48 años, en Nápoles, su ciudad natal, muere un 2 de agosto de 1921 Enrico Caruso, el tenor más célebre de su tiempo y hoy devenido en una figura mítica y legendaria. En todo caso, Caruso y su voz dieron origen a un estilo de canto aún vigente en la ópera.
Su registro de 1902 del aria Vesti la giubba de la ópera Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, fue el primer disco de la historia con un millón de ejemplares vendidos. Leyenda o no, los invitamos a escucharla por Caruso en una grabación del año 1907, restaurada recientemente.
Además, un dos de agosto de los siguientes años
1891 en Londres, nace Arthur Bliss, un prolífico compositor inglés, autor de centenares de obras, y que, durante la Segunda Guerra, se convirtió en el director musical de la célebre BBC.
1905 en Munich, nace Karl Amadeus Hartmann, un muy original compositor alemán tan vinculado a la tradición de Bruckner o Mahler como a las estéticas e idiomas de Stravinsky y Bartók.
1945 en Roma, muere Pietro Mascagni, un compositor que escribió 17 óperas y que, en la práctica, es recordado sólo por una de ellas: Cavalleria rusticana, una piedra angular en el establecimiento del verismo italiano.
1978 en la Ciudad de México, muere Carlos Chávez, no sólo un gran compositor mejicano sino una de las grandes figuras de la música de América Latina.