En París, el 21 de agosto de 1893 nace Lili Boulanger, compositora francesa - hermana de Nadia Boulanger, la célebre maestra de composición - autora de un notable corpus musical sumamente valorado pero también exiguo ya que, lamentablemente, falleció a los 24 años de edad. ¨Pese a su juventud y prematura muerte, su obra evidencia una prodigiosa madurez artística, siendo además la primera compositora en obtener el prestigioso y anhelado Premio de Roma, en 1913, con apenas 20 años. Los invitamos a escuchar D’un matin de printemps (De una mañana de primavera) por la Orquesta Sinfónica de Seattle, bajo la dirección de Cristian Măcelaru.
Además, un 21 de agosto de los siguientes años
1933 en Yorkshire, Inglaterra, nace Janet Baker, una de las mezzosopranos más notables del siglo XX, una cantante admirable que sobresalió tanto en la ópera como en la música sacra, el recital de cámara, la música antigua e, incluso, en la música contemporánea.
1951 a los 45, en Londres, muere Constant Lambert, un compositor y director inglés, además, un intelectual y ensayista de prestigio, de los primeros en escribir sobre los contactos de la música clásica y la música popular y autor de estudios muy profundos sobre la crítica musical y sus alcances.
1999 a los 63, muere Juan Carlos Zorzi, compositor y director argentino de muy amplia y reconocida actividad, uno de los últimos y más persistentes compositores nacionalistas argentinos cuya última ópera, Don Juan, sobre la historia de Leopoldo Marechal, lo mostró aún en ese camino.