EL MUNDO DE LOS INSTRUMENTOS

La Trompeta

La historia de la trompeta tiene más de 3.000 años e incluso se han encontrado trompetas de bronce y plata en la tumba de Tutankamón en Egipto. Estas primeras trompetas solían utilizarse con fines religiosos o militares. Este último uso perdura hasta el día de hoy.

A finales de la Edad Media y el Renacimiento, la producción de metales mejoró significativamente y la trompeta se utilizó cada vez más con fines musicales. Es en el Barroco cuando la trompeta, si bien en una forma más primitiva que la de la trompeta actual, empieza a tener protagonismo como instrumento solista en sonatas y conciertos.

En los períodos clásico y romántico, los grandes compositores de la época otorgaron a la trompeta un papel bastante subordinado, con la excepción de unos pocos conciertos para trompeta como el de Hummel y el de Haydn. Esto podría deberse a que las válvulas de trompeta (con la consiguiente ampliación de sus posibilidades) no se inventaron hasta mediados del siglo XIX. A pesar de estar hecha, en la mayoría de los casos, de latón galvanizado, ocupa un lugar en las orquestas actuales dentro de los “bronces”.

Escuchemos entonces de Franz Joseph Haydn el Concierto para trompeta en Mi bemol mayor por Daniel Schinnerl-Schlaffer en  trompeta y la Orquesta de Cámara de Dinamarca bajo la dirección de  Ádám Fischer.

 

Producción: Carlos Díaz Rocca