Tras más de cuatro días de trabajo ininterrumpido, los incendios no dan tregua en la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina.
Las autoridades advirtieron que las llamas ya consumieron más de 16 mil hectáreas solo en la zona conocida como Valle de Punilla.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich indicó que se mantienen en contacto con el gobierno provincial. "Estamos haciendo lo máximo que se puede hacer (...) tenemos aviones hidrantes, helicópteros, pero el pasto muy seco se quema, se generan chispas y se convierte en fuegos enormes (...)", declaró.
De acuerdo con un relevamiento realizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), hasta el domingo al mediodía, se habían quemado 16.600 hectáreas sólo en el norte de Punilla.
El área más afectada comprende los distritos de Capilla del Monte, San Esteban y Los Cocos, mientras que también se registra un daño similar en la zona de Villa Berna, tal como indicaron los relevamientos satelitales.
Este 2024 se convirtió en el quinto año seguido en el que la provincia sufre las consecuencias del fuego.
En ese sentido, hasta septiembre, se registraron un total de 40 mil hectáreas destruidas por las llamas. Pero todo indicaría que en diciembre podría romperse la marca del año anterior, cuando se reportaron 41 mil hectáreas quemadas.