EL MUNDO DE LOS INSTRUMENTOS

El Fagot

El fagot crea el sonido más grave de los instrumentos de viento de madera, junto con el contrafagot, el más grave de estos instrumentos.

El fagot, con una altura aproximada de 155 cm, consta de un tubo cónico que se dobla sobre sí mismo. El sonido se produce soplando a través de una caña doble hecha de dos piezas atadas juntas (como en el oboe o el corno inglés). El aire que entra en el fagot recorre 2,5 metros aproximadamente para que pueda producir una nota.

El fagot moderno tiene 24-27 llaves metálicas y 5 orificios practicados en el tubo. Una pieza característica del fagot es el tudel, un tubo de metal curvo y estrecho que conecta la boquilla con el cuerpo de madera.

Es difícil saber con precisión cuál es su origen exacto pero la primera vez que se mencionó el "bassoon" (fagot) en una partitura fue en 1691, en la ópera dramática "Dioclesian" de Henry Purcell. Los invitamos a apreciar entonces el Andante e Rondo ungarese en do menor para fagot y orquesta, op. 35 de Carl Maria von Weber, por Mathis Kaspar Stier en fagot y la Orquesta Sinfónica de la Radio del Oeste de Alemania, bajo la dirección de Julio García Vico.

 

Producción: Carlos Díaz Rocca