EFEMÉRIDES

Franz Lehár

Cerca de Salzburg, muere un 24 de octubre de 1948 Franz Lehár, el célebre compositor de operetas entre las cuales cabe mencionar a La viuda alegre, Paganini, La zarina y La tierra de las sonrisas. Pasemos a escuchar entonces de la La viuda alegre, 'Canción de Vilja', por la soprano Rachel Willis-Sørensen, junto a la Orquesta Filarmónica de Praga, bajo la dirección de Jochen Rieder.

Además, el 24 de octubre de los siguientes años

1737    en París, Jean-Philippe Rameau confirma sus avances como operista francés y estrena Castor y Pollux.

1799    en Bohemia, muere Karl Ditters von Dittersdorf, afamado compositor del clasicismo austriaco y eximio violinista.

1882    en Hungría, en el seno de una familia judía, nace Emmerich Kálmán, el célebre compositor de operetas, el autor de La condesa Maritza y La princesa gitana.

1885    en Viena, Johann Strauss hijo se aparta de la composición de valses y como exitoso compositor de operetas estrena El barón gitano.

1925    en Onegia, nace Luciano Berio, junto a Luigi Nono, el representante más importante de la composición vanguardista italiana de la segunda mitad del siglo XX.

1929    en Virginia Occidental, nace George Crumb, el más célebre de los vanguardistas estadounidenses vivos.

1931    nace Sofía Gubaidulina, una compositora rusa-tártara, muy reconocida por su música religiosa y que, junto a Alfred Schnittke, se transformaron en los más avanzados compositores soviéticos opuestos al realismo socialista.

1956    en Colonia, Alemania, Luigi Nono estrena Il Canto Sospeso, una obra vocal testimonial que, sobre textos de las mismas víctimas, describe los sufrimientos de los prisioneros que fueron ejecutados por el régimen de Hitler.

1974    a los 66, en Ámsterdam, donde estaba de gira, muere David Oistrach, un artista excepcional, para muchos, el más grande de todos los violinistas del siglo XX.