En París, nace un 25 de octubre de 1838 Georges Bizet, un compositor poco trascendente en el panorama del romanticismo francés y que, sin embargo, habría de componer Carmen, la ópera más representada de la historia. No obstante, les proponemos escuchar el cuarto movimiento, 'Farandole', de L'Arlésienne: Suite Nº 2 por la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Herbert von Karajan.
Además, el 25 de octubre de los siguientes años
1825 en Viena, como no podría ser de otra manera, nace Johann Strauss, hijo, el Rey del vals, el autor del Danubio azul y de El murciélago, el más célebre y renombrado de una familia de músicos que hizo bailar a Europa.
1875 muy lejos de Moscú, en Boston, con Hans von Bülow como solista, Benjamin Johnson Lang dirige el estreno del Concierto para piano y orquesta Nº1 en si bemol menor, op.23, de Chaikovsky.
1885 en Meiningen, Johannes Brahms dirige el estreno de su Sinfonía Nº4 en mi menor, op.98, sin lugar a dudas, una de las sinfonías románticas más bellas jamás escritas.
1916 en el Hoftheater de Stuttgart, Max Reinhardt dirige el estreno de Ariadna en Naxos¸ una nueva ópera del binomio Richard Strauss – Hugo von Hoffmanstahl
1923 en París, con coreografía de Jean Borlin y escenografía de Fernand Léger, se estrena La creación del mundo, el ballet que Darius Milhaud escribió a partir de diferentes mitologías africanas.