El Superior Tribunal de Justicia de la provincia determinóp que Ricardo Le Regina es autor penalmente responsable de los delitos de daño agravado y crueldad animal, por la matanza de pingüinos que el mismo cometió en un terreno de su propiedad en Punta Tombo.
“Esta resolución genera un antecedente judicial importante en el cuidado del medio ambiente”, destacó el Ministerio Público Fiscal de Chubut en sus redes sociales.
“Este tribunal colegiado por unanimidad falla declarando a Ricardo La Regina como autor penalmente como responsable de los delitos de daño agravado, un hecho en modalidad de delito continuado. En concurso ideal con el delito de Crueldad Animal”, determinó el cuerpo integrado por los jueces María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri.
Sin embargo, el imputado quedó absuelto por el delito de crueldad animal. El próximo lunes, a las 8.30, se conocerá la pena efectiva a cumplir por parte de La Regina.
A propósito de este hecho, Adrián Noriega conversó con el abogado Eduardo Hualpa querellante en la causa contra el agresor de las aves marinas.
"Todo el equipo está muy conforme con lo que se ha logrado, discutir temas ambientales en el fuero penal es muy difícil y en este caso lo hemos logrado".
"Este fallo es un mojón muy importante en la búsqueda de justicia ambiental"
En la lectura del fallo, los jueces señalaron que estaba “probada la materialidad y autoría” de los hechos, conforme a la propuesta del Ministerio Público Fiscal (MPF) y las querellas, integradas por Fundación Patagonia Natural, Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas.
Y ahondaron: “Ricardo Adolfo La Regina, sin autorización administrativa previa sobre impacto ambiental y mediante la utilización de maquinaria pesada (retro excavadora) procedió al desmonte completo de vegetación nativa y remoción de suelo provocando daños irreversibles a la fauna y flora autóctonas del lugar, dañando el hábitat reproductivo del Pingüino de Magallanes y en el último de los hechos también, arrollando un alto número de pingüinos vivos de diferentes edades, matándolos, lastimándolos y causándoles sufrimiento como así también arrollando huevos en etapa de incubación”.
Etiquetas: Adrián Noriega, Eduardo Hualpa, Nunca es tarde, Pingüino de Magallanes, pingüinos, Punta Tombo