en bares y restaurantes

Cómo funciona la propina digital, el sistema que simplifica pagos y da mayor seguridad al consumidor

Comercios como restaurantes y bares, pero también servicios de hotelería, los delivery y la venta de combustible forman parte de la primera etapa de la puesta en marcha de la propina digital, un sistema que entró en vigencia desde ayer y permite simplificar los pagos, brinda mayor seguridad al consumidor y al comerciante.

Con el decreto 731/2024, los comercios de todo el país están obligados a ofrecer dejar la propina de manera digital y de esta forma la contribución, que seguirá siendo optativa como hasta ahora, se puede efectuar con tarjeta de crédito, débito o billeteras virtuales.

La modificación supone dos cuestiones clave: por un lado, las propinas no pagarán ningún tipo de impuesto y, por el otro, estos ingresos no serán contemplados como parte del salario en el caso de producirse juicios laborales.

Presentada como una iniciativa "fácil para el consumidor, fácil para el trabajador", según explicó Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor, la medida amplía las posibilidades para que los consumidores y trabajadores realicen estas operaciones de forma simplificada y transparente.

"La opción no generará en los comerciantes ninguna obligación impositiva, dado que las propinas ya no podrán ser consideradas parte de la remuneración de los trabajadores", explicó el Gobierno al concretar la puesta en marcha del decreto firmado en agosto por el presidente Javier Milei y al contar cómo funciona el sistema en esta primera etapa.

Sin costos adicionales ni retenciones para el empleador, desde la subsecretaria de Defensa del Consumidor destacaron que es un sistema más ágil y más seguro".

Con esta implementación, "el dinero de la propina podrá ir directamente a una cuenta del trabajador involucrado o acreditarse en una cuenta recaudadora del comercio, separada de la habitual, en tal caso debiendo pagársele al trabajador en 24 horas de manera digital o en efectivo", detalló el comunicado del mismo organismo.

"A los fines impositivos se considerará una gratificación de libre disponibilidad para el trabajador", remarcó la subsecretaria de Defensa del Consumidor. "Se presenta una opción sencilla y transparente para el consumidor, directa para el trabajador y sin costos extra para el comerciante", agrega sobre el funcionamiento.

Si bien existen ciertos parámetros y usos y costumbres -en gastronomía suele ser el 10% de la cuenta-, la propina sigue siendo voluntaria.

En el último tiempo, varios comercios gastronómicos avanzaron ya en la opción de la propina en sus posnet, un sistema que desde ayer debe estar disponible en todos los locales del país para aportar transparencia y agilidad, subraya la normativa del Gobierno.



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