El presidente de la Nación cenó anoche en la Quinta de Olivos con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, a quien recibió en la Casa Rosada, en un encuentro bilateral tras haber participado ambos de la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrolló en la ciudad de Río de Janeiro.
Con banderas nacionales y de Italia amaneció hoy la Casa de Gobierno, a la espera de la reunión bilateral entre Milei y Meloni, en la que abordaron varios temas.
Milei habló primero luego de la reunión que mantuvieron a solas en el despacho presidencial. Minutos más tarde, ya con sus equipos de trabajo, se juntaron en el Salón Eva Perón. Incluso salieron a saludar a los ocasionales transeúntes desde el balcón que da hacia Plaza de Mayo.
“Quiero agradecer la presencia de Meloni. Somos pueblos hermanos. No solo estamos entre amigos, somos familia. La Argentina e Italia han tenido una relación ambivalente, pero somos pueblos hermanos. Tenemos lazos de sangre. Hoy nos encontramos con dos administraciones afines”, manifestó Milei, en el mensaje conjunto, que se extendió por alrededor de 15 minutos. En la primera fila lo escuchaban el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el canciller Gerardo Werthein, su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia, el ministro de Defensa, Luis Petri y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El Presidente reiteró varios de los principios que esboza en sus presentaciones internacionales, como cuando convocó a la defensa del libre comercio y de la propiedad privada. “Tenemos algo en común porque los dos fuimos elegidos para abordar los problemas de ambas naciones. En mi caso, la inflación rampante y la miseria profunda, que dejaron en la Argentina, décadas de colectivismo. En el de ella, el caso de la inmigración descontrolada. Los dos sabemos bien que hacerlo no es gratuito y fuimos castigados por el establishment. A la larga, vamos a prevalecer”. También hizo referencia a la presencia del “virus woke” en la agenda internacional y recalcó que ellos están decididos “a decirle la verdad a la ciudadanía”.
“A la larga vamos a prevalecer, aunque ellos jueguen con ventaja”, aseguró el jefe de Estado quien insistió en su idea de formar “una alianza de naciones libres contra la tiranía y la miseria” ya que según su visión “hoy Occidente está bajo un manto de tinieblas y exige que quienes defendemos la libertad - aunque todavía seamos pocos - echemos luz y marquemos el camino”.
Meloni, por su parte, destacó los lazos que unen a ambos pueblos. “El vínculo que une a nuestras naciones tiene profundas raíces, que provienen - incluso - desde antes que Italia y Argentina fueran estados libres y soberanos. El amor por la libertad es un sentimiento -querido Javier- que nos une desde siempre”, señaló.
“Confirmamos la voluntad de trabajar juntos porque nuestros puntos de vista en común son muchos. Me viene en mente - ahora - Ucrania; Medio Oriente y también la crisis que está atravesando Venezuela. Es una cuestión que - tanto a Italia como Argentina - les es muy cercana”, dijo la dirigente conservadora que accedió al poder en septiembre de 2022. Sobre Venezuela fue muy crítico con Nicolás Maduro y dijo que su nación reconoce como ganador al líder opositor Edmundo González Urrutia.
“Con el presidente de Milei decidimos trabajar sobre tres directrices: la primera es, obviamente, la colaboración política. Acordamos escribir - en conjunto - un plan de acción Italia-Argentina / 2025-2030 que identifique sectores principales para la colaboración bilateral, en los cuales se podrán concentrar nuestros esfuerzos y energías”, reconoció la primer ministro italiana.
Etiquetas: Giorgia Meloni, Javier Milei