BUSCAN REGULARIZAR LA SITUACIÓN

PAMI: los jubilados tendrán que hacer un trámite especial para no perder el beneficio de los medicamentos al 100%

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) está diseñado exclusivamente para jubilados que hayan hecho sus trámites previsionales a través de la ANSES, sin embargo también se puede incluir al grupo familiar.

Además, cuentan con una serie de beneficios como anteojos gratis, planes de atención odontológica y pañales ilimitados.

El Gobierno dispuso varias modificaciones del sistema

El director del PAMI, Esteban Leguizamo, notificó que sumarán requisitos para acceder a los medicamentos gratis recetados, haciendo que menos jubilados puedan acceder a ellos.

No eliminarán remedios de vademécum.

Leguizamo, aclaró que seguirán "garantizando el acceso total de medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten". No es vano estimar que esa garantía dependerá de la relativa facilidad o dificultad que implique tramitar el subsidio en cuestión.

Sin embargo, desde el organismo consideran que el trámite es un "procedimiento ágil", y subrayan que está destinado a garantizar el acceso a medicamentos para quienes "no puedan pagarlos".

Esas personas deben cumplir con varios requisitos que ya habían sido estipulados en agosto (salvo uno de ellos, que curiosamente fue vuelto para atrás en septiembre). Veamos cuáles son.

La primera condición es que el solicitante tenga ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. En diciembre, un haber mínimo y medio se arrimaba a los $389.398. La excepción a esta regla son “los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD)", en cuyo caso, "los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos”.

Además, quienes pretendan hacer el trámite para tener los remedios al 100% no pueden estar afiliados a la medicina prepaga (en simultáneo al PAMI) y no pueden poseer más de un inmueble, ni aeronaves o embarcaciones de lujo.