Los precios de determinados electrodomésticos -como aires acondicionados, termotanques, televisores y heladeras- comenzaron a bajar en el mercado local a partir de la apertura comercial y la eliminación de impuestos a las importaciones dispuesta por el Gobierno nacional, con reducciones que en algunos casos van del 30% al 60%.
A esto se suma el resurgimiento de los pagos en cuotas fijas -3 y 6 cuotas- en las principales cadenas del país.
A estas facilidades se suman una serie de medidas para desregular las importaciones de productos a partir de diciembre, cuando el límite de pequeños adquiridos vía courier se amplió a US$ 3.000, con una reducción en los aranceles y una franquicia de US$ 400 siempre que los artículos sean destinados a uso personal. Entre las principales plataformas que operan con este servicio se encuentran Amazon, FedEx, DHL y UPS.
Menos gastos burocráticos
El economista Damián Di Pace, tras celebrar las medidas impulsadas por el Ministerio de Economía, dijo que se trata de "sacar los costos burocráticos y financieros, lo que permitirá que los electrodomésticos empiecen a tener mejores precios". "El Gobierno piensa que todavía hay sobreprecios en el mercado de los electrodomésticos, donde las ventas minoristas empiezan a crecer, y por eso abre todas las compuertas para que ingresen más productos a precios más bajos para incentivar el consumo y seguir bajando la inflación", agregó el especialista en su canal web.
Más baratos y en cuotas
La competencia planteada con la apertura de las importaciones "ya se nota", señala un representante comercial de la cadena CV Electro. A modo de ejemplo señalaron que los precios de algunas marcas de heladeras que bajaron de $2,2 millones a $1,5 millones. En el caso de los lavarropas los valores se redujeron de $800 mil a $500 mil. Los productos tienen garantías y en algunos casos ya se pueden comercializar en 3, 6 y hasta 9 cuotas sin interés.
Eduardo Rodríguez, de Saglietti Hogar, sostuvo que la apertura de las importaciones también hizo bajar con fuerza el precio de los electrodomésticos de menor valor, como cafeteras y pavas eléctricas, planchas para el pelo, licuadoras, procesadoras y jugueras.
"Pero también, de a poco, empiezan a bajar los precios de los televisores, las computadoras y los equipos de audio", puntualizó Rodríguez.
En las cadenas de venta coinciden en que la incipiente baja de precios impulsó la demanda, sobre todo en aparatos de aire acondicionado.
La clave: el comercio exterior simplificado
"Cuando se agoten los stocks en diciembre y haya que reponer la baja de los precios se va a notar con más fuerza", señaló a este medio Gabriela Castillo, de Otero Electrodomésticos.
"De todas formas, a pesar de la inflación, los precios están casi igual desde marzo, por lo cual no queda mucho margen para que las rebajas sean importantes", agregó Castillo.
Marcelo Olmedo, vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, destacó que "hubo una simplificación general del comercio exterior que todos aplaudimos" y sostuvo que "sin embargo, no todos todavía pueden traer a precios competitivos"
"Hace diez meses las empresas estábamos discutiendo la inflación, los aumentos de salarios y el pago de insumos y en la actualidad el cambio ha sido tan drástico que nos estamos acomodando", acotó Olmedo.
Etiquetas: electrodomésticos