El Poder Ejecutivo estableció, por medio de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, que las universidades nacionales deberán adoptar los sistemas electrónicos COMPR.AR y CONTRAT.AR para todas sus contrataciones de bienes, servicios y obras públicas, y utilizar el Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF).
Se trata del Decreto 1092/2024, que lleva las firmas del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Además de disponer que las universidades nacionales "deberán utilizar, según corresponda, los Sistemas de Contratación Electrónicos 'COMPR.AR' y 'CONTRAT.AR'", la norma instruye a la Oficina Nacional de Contrataciones, "en su carácter de órgano rector, a coordinar las acciones que resulten necesarias con el fin de implementar lo dispuesto".
La medida refuerza la aplicación de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, que incluye a las universidades dentro de los organismos descentralizados.
El sistema “COMPR.AR” está diseñado para digitalizar los procedimientos de adquisición de bienes y servicios, mientras que “CONTRAT.AR” está destinado a la gestión de contrataciones de obras públicas.
Ambas plataformas permiten una mayor trazabilidad, seguridad y automatización de los procesos, y ya son de uso obligatorio en otros sectores de la administración pública nacional.
Según el texto oficial, la falta de adopción de estos sistemas por parte de las universidades podría comprometer los principios de transparencia y rendición de cuentas que exige la Constitución Nacional.
El miércoles último, en declaraciones periodísticas, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, había anticipado que entre ayer y hoy iban a "estar los decretos donde de alguna manera exigimos a las universidades transparencia en sus gastos y la transparencia en el pago de sus sueldos".