El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció ayer su renuncia como primer ministro y líder del Partido Liberal, que dirige desde 2013. Trudeau hizo el anuncio en conferencia de prensa, después de más de nueve años en el poder. Igualmente seguirá en su cargo como primer ministro hasta que se elija un nuevo líder del espacio.
El analista internacional Jorge Castro dio su mirada al respecto y afirmó que "el gobierno de Justin Trudeau se encontraba en una situación de creciente desintegración política". "Su figura estaba extraordinariamente desgastada ante la opinión publica canadiense", subrayó.
Trudeau sufrió en los últimos meses una fuerte crisis de representatividad por el aumento del precio de los alimentos y la vivienda, en medio de un creciente descontento popular.
En ese marco, Castro explicó que el presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump, adelantó que va imponer aranceles del 25% a todos los productos canadienses si el gobierno no detiene lo que Trump llama un flujo de migrantes y drogas hacia territorio estadounidense, aunque mucho menos de ambos cruza hacia Estados Unidos desde Canadá que desde México, país al que Trump también lanzó advertencias.
Etiquetas: Jorge Castro, Justin Trudeau