En Un Pasaje Hasta Ahí por Nacional Rock, con la conducción de Agustín Cammisa, el ingeniero en computación Rodrigo Ramele compartió su mirada sobre la evolución de la robótica y el vínculo con la inteligencia artificial.
Ramele, especializado en Japón en bioingeniería y robótica, dirige el laboratorio de neurotrónica e interfaces cerebro-computadora y es profesor en el ITBA, donde recientemente lanzaron la Licenciatura en Ciencias del Comportamiento, una carrera interdisciplinaria que combina tecnología, psicología, economía del comportamiento y neurociencias.
El especialista explicó por qué todavía no vemos robots humanoides caminando por la calle, y mencionó el llamado “valle inquietante”: cuando los robots son demasiado parecidos a los humanos, generan una sensación de rechazo. También se refirió a los avances en la caminata bípeda, los robots de asistencia social y la importancia de enfocarse en nichos donde la robótica puede tener un impacto concreto.
“Estamos cableados para interactuar con personas; cuando un robot se acerca demasiado a eso, se encienden nuestras alarmas”, resumió Ramele.

Etiquetas: Agustín Cammisa, robotica, Un pasaje hasta ahí