El lunes 5 de junio será el Día del Medio Ambiente, por lo cual se desarrollará en Plaza Ramírez una actividad interinstitucional, desde las 9 en la intersección de calles Perón y 9 de Julio.
Exhibirán su trabajo la Municipalidad de Concepción del Uruguay, UADER, INTI, UNER y Surco de Esperanza, además de un grupo de vecinos que promueve la separación en origen. También en el marco del 5 de junio, se pintarán murales sobre el medio ambiente.
Así fue anunciado este miércoles en conferencia de prensa, donde el coordinador de Servicios Públicos, Ezequiel Valdunciel, expresó: “Estamos muy conformes con la participación y el interés que demuestran diversos sectores con la problemática. Queremos demostrar esto y lo que hace cada área”.
La Coordinación de Servicios Públicos exhibirá las tareas que realiza sobre recolección de residuos domiciliarios, de aceite vegetal usado, residuos electrónicos y celulares, y neumáticos fuera de uso. Asimismo se mostrará material recuperado en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
Por su parte la Secretaría de Salud municipal montará stands de sus diferentes direcciones, como la Dirección de Salud Ambiental, la Dirección de Salud Comunitaria, el Centro Integrador Comunitario, la Coordinación de Zoonosis, la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad, entre otras.
Aportes institucionales
Se mostrará las formas de dar tratamiento a residuos domiciliarios mediante la elaboración de compost, en tanto la Facultad de Ciencias de la Salud difundirá su propuesta de carreras y actividades de estudiantes de la carrera de Salud Ambiental. Además, los días 8 y 9 en la Facultad se abordará el tema de economía ambiental y se trabajará con los dos últimos años de los colegios secundarios mediante un cine-debate.
Por su parte, UADER expondrá sobre la iniciativa que tuvo sobre el destino de los residuos generados en el ambiente universitario, por lo cual la municipalidad dispuso contenedores para estos desechos. Además de charlas que se dictarán en este ámbito. Además, la Asociación “Surco de Esperanza” exhibirá su experiencia sobre talleres de vivero, huerta y reciclado de papel, entre otros.
“CdelU separa sus residuos”
Un grupo voluntario promueve que la ciudad adopte el hábito de separar los residuos en origen, es decir en las viviendas. “Es un hábito sencillo y queremos propagarlo, contarle a la ciudadanía lo sencillo que es y el alto impacto que puede tener”, expresó Gabriel Lust.