AUDIENCIA POR EL ATUEL MENDOZA

"Mendoza demostró que el agua es escasa y la usa eficientemente"

El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, realizó un balance tras la audiencia de conciliación por el conflicto del Atuel y en diálogo con radio LV4 Nacional San Rafael,  consideró que “han quedado muchas cosas muy claras a la Corte.” Entre ellas mencionó que el de La Pampa, es un reclamo ecológico. Esto significa que La Pampa no necesita agua para regar más  “porque en realidad riega solamente el 1% de su superficie.”

El ingeniero Marinelli comentó que, como amigos de la Corte, desde su área se aportaron datos técnicos y comparativos, los que demostraron “la eficiencia en el manejo del agua en Mendoza que es muy alta y que en realidad –comentó- nos está faltando mucha agua para regar lo que la corte nos dio, en su fallo del año ’87.”

Pero, más allá de los datos específicos, el titular del DGI, señaló que “quedó como una sensación de que la Corte, como mediadora, busca algún ámbito en el que las provincias se puedan sentar a discutir, sabiendo –aclaró-  que el agua para el reclamo no está y que sacarle agua a Mendoza, para que la Pampa tenga un confort ecológico básico,  sería perjudicar notoriamente a Mendoza. Eso, creo que quedó claro –opinó- y no está en la intención de los jueces.”

El gobernador de aguas, entiende que se está buscando un ámbito común para discutir, aunque para lograrlo, según su criterio, es necesario en primer lugar, realizar estudios “para tener datos concretos y un horizonte cierto para que podamos caminar hacia el futuro. Pero lo más importante –aseveró- es que hace falta más agua y con el cambio climático, el pronóstico es malo. Vamos a tener menos agua de la que tenemos”-sentenció.

Aquí, es cuando Marinelli considera que aparece como única alternativa, el Trasvase  de aguas del río Grande al Atuel, “pero La Pampa también se opone. Habrá que hacer estudios y encontrar un camino de diálogo que permita ir hacia esto”-dijo y comentó que según sus averiguaciones el conflicto podría tardar años en zanjarse.