La vacuna antigripal "es eficaz y segura, y su objetivo es evitar las complicaciones que nos puede producir una gripe, por ejemplo internaciones y letalidad", destacó la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito.
El Ministerio de Salud del Chubut informó que asciende a 68.500 el total de personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo que ya se vacunaron contra la Gripe en todo el territorio provincial, en el marco de la Campaña de Invierno 2017, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que se lleva adelante en conjunto con el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).
El dato se desprende de un informe de avance semanal elaborado por el Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, dependiente de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología.
"En el contexto de la Campaña de Invierno que comenzamos en el mes de abril, continuamos fortaleciendo el trabajo de prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), utilizando como una estrategia la vacunación antigripal".
"Con respecto al avance de la vacunación, nos encontramos con coberturas esperadas en las poblaciones de niños y embarazadas, pero es necesario continuar fortaleciéndola a fin de garantizar la oportunidad de protegerlos de las complicaciones que puede producir el virus Influenza", indicó Brito.
En tal sentido, "solicitamos a aquellos que aún no se han acercado a recibir la inmunización lo puedan efectuar cuanto antes, ya que la circulación viral de Influenza en nuestra comunidad está instaurada desde hace varias semanas", agregó.
Los grupos priorizados que deben aplicarse la vacuna antigripal son: todo el personal de salud; todos los niños de 6 a 24 meses; todas las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación); todas las mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo); todas las personas mayores de 65 años; y todas las personas entre 2 y 64 años que posean enfermedades crónicas o algún factor de riesgo para Influenza, que deberán concurrir con indicación médica.
Por otro lado, Brito recordó: "las medidas de prevención universales son tan importantes como la vacunación y están al alcance de cada uno de nosotros, y son: el lavado de manos frecuente; la ventilación de los ambientes; al toser o estornudar siempre cubrirse con el pliegue del codo; usar papeles descartables para secreciones respiratorias y desecharlos inmediatamente; y si está enfermo quedarse en casa, no concurrir a la escuela o el lugar de trabajo".
Palabras del Dr. Hernández a “Estación Alfa”: