Personal de la Subsecretaría de Ambiente procedió a la inspección de un yacimiento en el sector Bella Vista Oeste, que fue otorgado transitoriamente a la empresa Capsa. Durante el operativo, se constataron diferentes puntos sensibles y pasivos ambientales tras la explotación por parte de la operadora Sinopec.
En ese contexto, el subsecretario Daniel González manifestó que “luego de que Sinopec dejó el yacimiento, el mismo es tomado por Petrominera, que posteriormente concretó un convenio con Capsa para que, durante un período de seis meses, se haga cargo de poner en operación el mantenimiento, en vista de que continúe funcionando y mantener la mano de obra correspondiente”.
“Desde nuestra Subsecretaría, como somos parte de este acuerdo desde el punto de vista ambiental, llevamos a cabo una inspección del yacimiento, en conjunto con la empresa y un escribano público. Durante el procedimiento, se constataron puntos sensibles en diferentes lugares del área, con la presencia de antiguos transformadores, suelos empetrolados y residuos sólidos”, detalló.
En ese sentido, explicó que “algunos sitios son pasivos ambientales que dejó Sinopec, por lo tanto no correspondería que Capsa lo tenga que sanear en este momento, al estar transitoriamente en el yacimiento. Actualmente, Petrominera se encuentra elaborando el nuevo pliego de licitación del área, por lo que la empresa que tomará el área en el futuro tendrá que remediar estos sectores”.
Finalmente, González aclaró que “Capsa solamente tendría que hacerse responsable de algún evento que se produzca durante su período de operación, pero no de los pasivos ambientales preexistentes”.