Luego de que el juez de control Gastón Mercau dictamine la prisión domiciliaria para la dirigente social Milagro Sala, el doctor Luciano Rivas dijo “Ayer se nos notificó del rechazo del recurso federal, de esta manera confirma parcialmente el fallo, revoca la prescripción de los hechos y le ordena al Tribunal Oral Federal que establezca las penas por amenazas coactivas”.
Recordemos que a Sala se la condenó a 3 años de prisión en suspenso y se la sobresee por prescripción en el delito por amenazas al entonces senador Gerardo Morales. El sobreseimiento fue recurrido por la querella de Morales ante la Cámara de Casación Penal y ahí se confirmó la condena a tres años y se revocó el de amenazas por que la cámara entendió que no estaba prescripto.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados contra el fallo que había confirmado sentencia a tres años de prisión en suspenso dictada el 3 de febrero pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, a raíz del escrache contra el ahora gobernador Gerardo Morales.
Rivas también expresó “Con esta resolución de la cámara los abogados presentaron un escrito solicitando la remisión inmediata del expediente a los efectos se dicte sentencia, entonces a la sentencia anterior se le sumarían los 4 años solicitados por la querella y ya ahí es de cumplimiento efectivo, y al ser delitos de índole federal si la condenan tiene que purgar la pena en un Penal Federal y el más cerca es en Guemes, provincia Salta”.